
Una semana más, la multitud de elementos negativos del escenario de los mercados -petróleo disparado, rescate de Portugal, subida de tipos del BCE, Libia, Japón- no impidió que los índices bursátiles prosiguieran su festival alcista, aunque de forma mucho más moderada que en semanas anteriores.
Ahora, llega un nuevo elemento que puede provocar una corrección que muchos inversores están esperando para entrar en un mercado que se les ha escapado: la temporada de resultados empresariales. Ahora bien, si éstos baten las expectativas, el efecto podría ser justo el opuesto, es decir, una nueva aceleración de la subida para desesperación de esos inversores.
El consenso de analistas espera una mejora del 12,3% de los beneficios de las empresas del S&P 500, con un crecimiento de los ingresos del 6,5% interanual.
Y esta semana tendremos bastantes nombres importantes para hacernos una idea del conjunto de la temporada: Alcoa, Google, JP Morgan y Bank of America, entre otros.
Materias primas
Tampoco hay que perder de vista la escalada de las materias primas, en especial el petróleo, que puede poner en peligro la recuperación económica mundial y disparar la inflación, lo que a su vez puede acelerar el fin de la política de tipos cero de la Fed.
Hoy lunes abrirá el fuego, como es tradicional, Alcoa, el mayor fabricante de aluminio del mundo. Mañana martes tendremos el déficit comercial de EEUU y el Libro Beige de la Reserva Federal. El miércoles será el día de las cuentas de JP Morgan y de las ventas minoristas de marzo, para las que se espera una mejora del 0,5% frente al 15 de febrero. También se conocerán los inventarios empresariales.
El jueves se publicarán las demandas de subsidios y los precios de producción, y al cierre llegarán los resultados de Google. El viernes tendremos el IPC (previsión de una subida del 0,5%), el índice de la Universidad de Michigan, la producción industrial y la utilización de capacidad, el índice Empire State y las cuentas de Bank of America, Charles Schwab y Mattel.