LONDRES, 16 (EUROPA PRESS)
La escalada en las tensiones geopolíticas entre Turquía y la minoría kurda, así como la incertidumbre por el suministro de combustible de cara al invierno y la especulación en los mercados de futuros por la depreciación del dólar han propiciado un nuevo 'rally' alcista en el precio del petróleo para entrega en noviembre, provocando que tanto el Texas 'Sweet Light' como el Brent superen sus niveles históricos, estableciendo nuevos récord por encima de los 87 y 84 dólares respectivamente.
En concreto, el precio del barril de petróleo Texas 'Sweet Light', de referencia en EEUU, marcaba un máximo histórico de 87,97 dólares en su negociación electrónica y amenaza la cota psicológica de los 88 dólares a la espera de la publicación de referencias macroeconómicas en Estados Unidos y de la apertura de Wall Street.
Por su parte, el barril de crudo Brent de calidad 'Mar del Norte', de referencia en Europa, establecía sucesivos récord a los largo de la mañana hasta un récord de 84,31 dólares por unidad.
En el día de ayer, la Opep, que el mes pasado adoptó la decisión de incrementar su producción en 500.000 barriles diarios desde el 1 de noviembre, informó de que por el contrario el resto de países productores probablemente reducirá su suministro de crudo.
Por otro lado, el incremento de las tensiones geopolíticas debido a la posible intervención de Turquía en el Norte de Irak para atacar a los rebeldes kurdos.
Según se conoció ayer, Turquía ha decidido cerrar su espacio aéreo a los vuelos que se dirijan desde Europa a la ciudad de Erbil, capital de la región semiautónoma del norte de Irak, como primera medida sancionadora contra Irak por su inacción a la hora de luchar contra los terroristas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
El cierre del espacio aéreo turco a los aviones con destino a Erbil se enmarcaría dentro de las sanciones que Turquía se dispone a imponer al Gobierno del Kurdistán iraquí por no actuar contra las bases y campamentos de la guerrilla kurda en su territorio.
Relacionados
- El petróleo marca nuevos máximos históricos y supera ya los 86 dólares
- Los precios del petróleo suben a máximos históricos en Londres y Nueva York
- Máximo histórico para el petróleo: el barrill de Brent alcanza los 81,39 dólares
- El euro y el barril de petróleo alcanzan máximos históricos
- PETROLEO cae tras acercarse ayer a máximos históricos