Bolsa, mercados y cotizaciones

El petróleo West Texas rebasa los 87 dólares por barril en su sexto día de subidas

El petróleo se mantiene firme sobre los 87 dólares tras situarse en valores récord. El crudo sube por sexto día en medio de la tensión entre Turquía e Irak y el nerviosismo por los inventarios. El 'oro negro' ya se ha revalorizado un 42% desde principios de año y casi un 72% desde que tocase mínimos anuales en enero.

El West Texas, de referencia en Estados Unidos, sube un 1, 66 por ceinto hasta los 87,56 dólares por barril, tras haber llegado a un máximo de 87,96 dólares y haber cerrado con una ganancia de 2,44 dólares ayer.

El crudo Brent se encarece hoy un 1,51 por ciento y se sitúa en 84 dólares pero ha llegado a tocar un máximo histórico en 84,26 dólares. Ayer cerró con un alza de 2,20 dólares, a 82,75 dólares por barril.

Fuerte impulso

La última ola de compras amplía la recuperación del mercado desde mediados de agosto - cuando el barril se negociaba por debajo de los 70 dólares -, una subida alimentada por la caída del dólar, el firme crecimiento de la demanda global de energía, y los ajustados inventarios en Estados Unidos de cara al invierno.

Un posible ataque militar turco contra los separatistas kurdos en el norte de Irak ha sumado presión al precio, ante el temor de los operadores por una posible interrupción de las exportaciones de crudo desde esa región.

El encarecimiento del crudo, del 10 por ciento en poco más de una semana, también se vio alimentado por las compras de fondos en los mercados de materias primas, en parte como cobertura contra la debilidad del dólar.

Además, meteorólogos dijeron que un sistema de baja presión surgido en la Península de Yucatán, en México, podría desarrollarse a tormenta tropical o huracán amenazando la infraestructura petrolera en Bahía de Campeche, de donde provienen dos tercios de la producción mexicana.

Pese que los precios del petróleo se han más que cuadruplicado desde el año 2002 de la mano del crecimiento de la demanda en las economías emergentes, siguen estando por debajo del valor máximo histórico - ajustado por inflación -, que alcanzó los 90 dólares por barril tras la revolución islámica en Irán, en 1979.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint