LISBOA (Reuters) - Portugal colocó deuda pública por importe de 1.650 millones de euros en una subasta extraordinaria de bonos a corto plazo el viernes, pero los analistas comentaron que el alto coste de endeudamiento probablemente forzaría al país a recurrir a un rescate internacional en un plazo de meses.
La revisión de las cifras presupuestarias del año pasado, conocidas ayer, sumaron presión a Lisboa, que debe hacer frente a vencimientos de 12.000 millones de euros en abril y junio.
El presidente Anibal Cavaco Silva convocó el jueves una elección anticipada el 5 de junio tras la dimisión del Gobierno el mes pasado y advirtió que el nuevo Gobierno tendría que afrontar una crisis económica sin precedente.
La rentabilidad media del bono a junio 2012 subió al 5,793 por ciento desde el 3,159 por ciento de la colocación de julio. El mismo vencimiento tuvo una rentabilidad del 7 por ciento en el mercado secundario esta mañana.
"El resultado de hoy reforzará la confianza en la capacidad del país de financiarse hasta que asuma el nuevo Gobierno a final de junio", expresó el estratega de Rabobank, Richard McGuire.
"Esto no significa que es fundamentalmente insolvente - está claramente en una situación en la que será necesario emitir deuda para cubrir los vencimientos, resultando en un aumento de las obligaciones", añadió.
Relacionados
- Una subasta recauda 1,4 millones de dólares para causas "verdes"
- El Banco de España estudia una subasta para la venta de CAM
- Portugal hará una subasta de bonos extraordinaria el 1 abril
- Portugal anuncia una subasta de Obligaciones del Tesoro extraordinaria
- El Banco de España prepara una subasta restringida por la CAM