LONDRES (Reuters) - El petróleo marcó el lunes un récord por encima de los 85 dólares el barril, impulsado por la fuerte demanda de materias primas en mercados emergentes y nuevos temores geopolíticos.
El crudo ligero para entrega en noviembre negociado en Estados Unidos avanzaba por quinta jornada consecutiva, al ganar 1,47 dólares, a 85,16 dólares el barril a las 13:51 GMT. Previamente en la jornada se disparó a un máximo histórico de 85,30 dólares.
"Una carrera hacia los 90 dólares ahora es considerada razonable", dijo Citigroup en una nota.
"Creo que el panorama de la demanda parece sumamente bueno. No creo que haya habido un fuerte impacto por la crisis crediticia en el crudo o en alguna materia prima", dijo Francisco Blanch, jefe de investigaciones de materias primas a nivel mundial de Merrill Lynch.
El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, dijo el viernes que la economía de su país ha sido "extraordinariamente resistente" a los altos precios del petróleo.
En su informe mensual, la OPEP elevó su previsión sobre la demanda de su crudo durante el próximo invierno.
El Gobierno turco busca que el Parlamento apruebe esta semana una importante operación contra los rebeldes del Kurdistán que habitan el norte iraquí.
Relacionados
- El precio del crudo por encima de los 85 dólares en Nueva York
- El precio del crudo de Texas por encima de 83 dólares tras caída de reservas
- El crudo marca su séptimo precio récord consecutivo por encima de los 84 dólares por barril
- El precio del crudo por encima de 82 dólares a la espera de datos de reservas
- El precio del crudo sigue en máximos históricos por encima de 81 dólares