Bolsa, mercados y cotizaciones

El euribor cerró marzo con una media del 1,924% y ya roza el 2%

Jean-Claude Trichet, presidente del Banco Central Europe (BCE).

Euribor

11:15:00
0,554
+0,91%
+0,005pts

El euribor a 12 meses, la referencia a la que está vinculada la mayoría de las hipotecas a tipo variable, cerró marzo con una media del 1,924%, algo que no ocurría desde comienzos del mismo mes pero de 2009. Por el camino, unas medidas monetarias históricas que el próximo jueves pueden vivir un viraje histórico con la primera subida de los tipos desde julio de 2008.

El euribor diario ha alcanzado hoy el 1,996%. Y si prolonga la secuencia de las últimas jornadas, mañana saludará abril con la reconquista del 2%, un terreno que no pisa desde hace dos años. La última vez que superó esa cota, el precio oficial del dinero se encontraba en el 2%. Aquí radica una de las principales diferencias entre la actualidad y aquel momento, puesto que los intereses se limitan ahora al 1%. ¿Conclusión? Si alcanza el 2%, la referencia hipotecaria duplicará los tipos oficiales por vez primera en la historia.

Y es que la reconquista del 2% tiene mucho de simbólico. Para empezar, porque hace dos años comenzó a situarse por debajo de ese cota al calor de unas extraordinarias medidas monetarias por parte del Banco Central Europeo (BCE). Entre marzo y mayo de 2009 abarató el precio del dinero del 2 al 1%, el nivel más bajo en la historia de la eurozona y en el que permanece desde entonces. Pero fue más allá. Incluso una institución tan ortodoxa hizo sus pinitos en la heterodoxia monetaria. En mayo de 2009 activó un programa de compras de cédulas hipotecarias de 60.000 millones de euros y un programa de préstamos a 12 meses para garantizar la liquidez al sistema bancario.

Hacia el fin de una era

Esa batería de medidas condujo a que el euribor llegara a moderarse hasta el 1,211% el 30 de marzo de 2010. Ese mismo mes, su promedio mensual descendió hasta el 1,215%, la media más baja de la historia. Desde entonces, la progresiva retirada de las extraordinarias medidas de liquidez provocó un lento, pero continuo, goteo alcista del euribor.

Ha sido el preludio del verdadero punto de inflexión que está a punto de vivir la política monetaria del BCE. Si la entidad presidida por Jean-Claude Trichet cumple lo anticipado el 3 de marzo, elevará el precio del dinero en la siguiente reunión, que tendrá lugar el próximo 7 de abril. De confirmarse el repunte, que podría situar los intereses en el 1,25%, sería el primero desde julio de 2008.

Aunque el euribor, que se mueve al abrigo de las expectativas futuras sobre los tipos, no ha esperado a la confirmación de la noticia para reaccionar. Le ha bastado ese anuncio para protagonizar su mayor salto porcentual intermensual de la historia en marzo de 2011, puesto que su media ha subido en 21,3 puntos básicos -ó 0,213 puntos porcentuales-, equivalentes a un incremento del 12,4% con respecto a febrero. Su promedio mensual ha escalado hasta el 1,924%, el mayor desde febrero de 2009.

Para una hipoteca de 150.000 euros a 25 años que se revise con los datos de marzo, las cuotas se encarecerán en torno a los 35 y los 50 euros al mes en las actualizaciones semestrales y anuales, respectivamente.


comentarios19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

acasaram
A Favor
En Contra

Ahogad mas a la clase media de este pais, que ya vereis como acaba la cosa.

Puntuación 26
#1
grillo
A Favor
En Contra

Hasta cuando subiran los tipos de interés?

ahora empieza la fase alcista supongo que el año que viene llegaremos al 3% la duda estará si llegaremos a la barrera del 4%.

Alemania quiere controlar sus precios y como maximo avalador del rescate

El caballo perdedor España que tendrá que rascarse las vestiduras con la subida de las hipotecas.

Puntuación 26
#2
josera
A Favor
En Contra

esta especialmente bajo y no es bueno para nada, con el exceso de liquidez pasa lo que pasa, la inflacion se dispara, aunque el consumo sea minimo.

A ver si sube un poco para poder ahorrar y rentabilizar los ahorros

Puntuación 23
#3
Josu
A Favor
En Contra

Existe otra posibilidad y es que el euribor está subiendo ahora, precisamente, al calor de las degradaciones de las deudas de Grecia e Irlanda, pero también y muy especialmente, el salto que ha protagonizado Portugal, cuya deuda bruta, más que duplica a la griega e irlandesa juntas.

En este contexto, el ECB puede esperar a mover ficha, puesto que el efecto práctico en un mercado disparado por Portugal ya ha sido equivalente a una subida de tipos. En este momento, por tanto es tanto más importante en cuanto que el euribor se mantega en el rango 1,75-2%.

El mercado ya ha "subido tipos" antes de dar la oportunidad de hablar a Trichet; por lo tanto, la labor del ECB se limita a "mantener" las expectativas de subida; y no a un movimiento de la entidad propiamente dicho.

Con todo ello, al final será necesario subir tipos; pero esto no ocurrirá hasta Junio teniendo en cuenta el escenario macro en que nos movemos. Si Trichet se adelanta, ello perjudicaría la trayectoria del euro en el medio plazo. Como dice el refrán popular: "para ser buen francés el mundo al revés... ".

Puntuación 5
#4
charly
A Favor
En Contra

No os dejeis timar por el spam de comisiones baratas de Selfbank,que luego os la meten doblada,os cobraran doble comision con la disculpa de que la orden se ejecuto a varios precios(normal que se ejecuten a varios precios,ya que si comprais en USA los valores cotizan con 4 decimales y selfbank solo te deja lanzar ordenes con dos decimales,pero no saciados con esto tambien os cobraran doble comision por ejecutarse la orden a un mismo precio pero en varios tramos,os recomiendo para valores de fuera del chiringuito español brokers serios como Interactive Brokers,Zecco Trading,Ameritrade,etc

Puntuación 12
#5
Feolov
A Favor
En Contra

Y va a seguir subiendo, por lo que la vivienda tendra que acelerar los descenssos de precios, sino a ver quien compra.....

Puntuación 16
#6
Inuit
A Favor
En Contra

Este es otro payso al servicio de Alemania y del judio de Sarkosy en vez de imprimir mas moneda como hacen los americanos y que baje el € para que seamos mas competitivos, que es lo que esta China y EEUU, no sube los intereses para ahogar la economia.

Puntuación -11
#7
Prefiero que suba
A Favor
En Contra

La media histórica del euribor desde su creación es del 3'2%.

Y eso con momentos artificalmente bajos como el actual.

Adicionalmente indicar que el problema de la vivienda es su alto precio especulativo, el euribor es secundario. Unos tipos bajos penalizan el ahorro de los que somos responsables y hemos ahorrado, mientras que tipos bajos incitan a endeudarse porque es "gratis" ... y de esos barros estos lodos

Puntuación 14
#8
Anónimo
A Favor
En Contra

¿Qué espera la gente, que sigan bajando?, si ya, como aquel que dice, no queda recorrido a la baja. Podrán tardar más o menos, pero está claro que de aquí, hacia arriba...y sí, a España nos pilla con el pié cambiado, pero aunque doloroso, nos vendrá bien como tratamiento, ya que no ajustamos por las buenas...

Puntuación 12
#9
Usuario validado en elEconomista.es
Ahorrar Más y Mejor
A Favor
En Contra

Y la tendencia es que suba más, volveremos a ver niveles del 5% lo que será un agobío para aquellos que tienen hipotecas elevadas y a plazos muy largos. Lo ideal es empezar ahora mismo con una planificación financiera adecuada para que eso no pase. Y que la subida del euribor nos afecte lo menos posible.

Puntuación 4
#10
eurrrrrriborrrrrr
A Favor
En Contra

Como el crudo baje de 100$ antes del 7 de abril, Trichet lo tendrá crudo para mover ficha.

Puntuación 1
#11
alk
A Favor
En Contra

os lo dice Trinchete: preparad los ojetes

Puntuación 1
#12
Luis
A Favor
En Contra

Claro que tendrían que subir los tipos y de forma notable. Los tipos de interés bajos, cercanos a cero, permiten consolidar las malas inversiones y los endeudamientos basura. Con tipos de interés altos los propietarios de viviendas vacías en España, que llevan cuatro años esperando ilusamente que los precios vuelvan a colocarse a niveles burbujísticos, aceleraron las rebajas de precios para colocar lo antes posible esos inmuebles dándoseles así un uso productivo. Prefiero una economía dinámica que genere rentabilidades a una estancada y viviendo de un crédito artificialmente barato que lo único que hace es generar inflación.

Puntuación 6
#13
javier
A Favor
En Contra

Esperemos que el euribor suba pronto y ponga el precio de los pisos en su sitio, que algunos ya estamo hartos de esperar a que bajen para poder comprar a precios dignos

Puntuación 0
#14
javier
A Favor
En Contra

Esperemos que el euribor suba pronto y ponga el precio de los pisos en su sitio, que algunos ya estamo hartos de esperar a que suban para poder comprar a precios dignos

Puntuación 0
#15
Brown
A Favor
En Contra

el que tiene una hioteca ya lo sabe, el proximo año ppagara 150 euros mas mensuales y de aqui a 2 años 250 mensuales más. de momento a los que les revisan hoy, 50 euritos más cada mes.

Puntuación 0
#16
pepinho
A Favor
En Contra

se acerca otra potente oleada de embargos.

Puntuación 3
#17
Usuario validado en elEconomista.es
A Favor
En Contra

los que queréis que bajen las viviendas, supongo que tendréis una cantidad interesante ahorrada(sobre un 30%) del coste, para los incultos, un piso(ahora la media será de 150000) tendréis que tener ahorrados de 45000 a 50000€, más dinero para muebles etc..., si no no os van a dar un préstamo ni por casualidad, a no ser que sea la CAM que lo mismo de perdidos al rio

Puntuación 5
#18
Ivan
A Favor
En Contra

Yo de economía no entiendo. Pero se que un parado cobra con suerte, durante los 6 primeros meses si ha cotizado lo máximo, unos 960. Muchos de étos parados son bichos raros que tiene eso que llaman hipoteca. Si les suben el precio de los suministros, la hipoteca media a 680, y tienen hijos ¿que dicen los economistas que apsará?

Puntuación 1
#19