
La agitación que están viviendo los títulos de Telefónica en las dos últimas sesiones puede costarle parte de la suculenta rentabilidad por dividendo que la compañía tendrá en 2008, año en el que repartirá entre sus accionistas 1 euro por título. Esta retribución ya es la sexta más atractiva pero... ¿será suficiente para comprar?
Hay que tener en cuenta que la rentabilidad de una entrega se calcula dividiendo el dividendo entre el precio del título y multiplicando el resultado por cien. Así, si las acciones de Telefónica (TEF.MC) se revalorizan demasiado -ya suben mucho: se anotan más de un 33% en lo que va de ejercicio-, su megadividendo no resultará tan atractivo para quienes no hayan comprado ya acciones de la empresa.
Una rentabilidad del 4,60%
Ese euro, de acuerdo con el precio de mercado de Telefónica, supone una rentabilidad en la entrega de en torno a un 4,60%. Se trataría de una de las retribuciones más atractivas de las compañías del Ibex 35.
Pero la fiesta que se viven sus accionistas no sólo puede mermar el dividendo de la operadora, sino también su potencial para seguir escalando en bolsa. De hecho, aunque del miércoles al viernes pasado el precio objetivo medio que le otorga el consenso de mercado subió de 19,8 a 21 euros, la compañía ya lo supera en el parqué en un 2,5 por ciento. Habrá que esperar para ver si los bancos de inversión se deciden a seguir aumentando sus valoraciones.
Alierta duplica su participación
El presidente de la española Telefónica, César Alierta, compró el viernes 1,86 millones de acciones de la operadora, lo que supone que casi ha duplicado su participación hasta el 0,08 por ciento del capital. El precio promedio de adquisición fue de 21,49 euros, lo que eleva la inversión realizada el viernes a casi 40 millones de euros.
Las compras del presidente de Telefónica se produjeron en un momento de fuerte subida del precio de las acciones que, entre jueves y viernes, acumularon una ganancia cercana al 12 por ciento tras un encuentro con analistas el jueves.