El índice EGX 30 de la Bolsa de Egipto ha registrado un desplome del 8,9% en la reapertura de la negociación, que permanecía suspendida desde el pasado 27 de enero como consecuencia de las revueltas que provocaron el final del régimen de Hosni Mubarak.
Eso sí, el mercado permaneció cerrado esta mañana durante 30 minutos tan solo medio minuto después de que comenzara la sesión, cuando el índice de referencia se desplomaba un 7%. Finalmente concluyó en 5.142,71 punto, su nivel más bajo desde abril de 2009.
La caída al cierre de sesión "es nomal, dado el periodo de cierre y las circunstancias económicas y políticas", explicó a Bloomberg Walaa Hazem, de HC Security & Investment en El Cairo.
La Bolsa de Egipto es la segunda mayor por valor de mercado entre los mercados de renta variable del Norte de Africa, sólo por detrás de la de Marruecos.
Nuevas normas
En febrero, el regulador bursátil impuso nuevas normas para la reapertura de la bolsa. Entre las medidas se incluye una reducción del horario de apertura, con tan sólo tres horas, de 10:30 a 13:30, hora local.
Además, se suspenderá de cotización una hora un valor que caiga un 10% y una suspensión hasta el final de la sesión si una acción cae un 20%. En cuanto al conjunto del EGX 30, se suspende 30 minutos si cae más de un 5% y si lo hace un 10% se suspenderá un tiempo determinado por el presidente del mercado.
Precisamente hoy el presidente, Mohamed Suliman Abdel Salaam, ha asegurado a la agencia británica Reuters que el mercado ya no volverá a cerrar.
La bolsa de Egipto llevaba cerrada desde el pasado 27 de enero después de que el índice de referencia EGX 30 se desplomará un 16% en el conjunto de la semana debido a las manifestaciones y protestas que derrocaron al presidente Mubarak y paralizaron el país durante días.