Reconoce que la situación no es la misma tras el verano y admite que "hay riesgos", aunque no ven motivo para rebajar sus estimaciones
MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, aseguró hoy que la fortaleza económica española muestra que España "está en condiciones de dar continuidad da los objetivos de crecimiento, creación de empleo y estabilidad" que recogen los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2008, a pesar de las turbulencias de la coyuntura económica internacional.
Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, para presentar el proyecto económico del Gobierno, Vegara aludió a los "sólidos" balances de las empresas españolas y a la moderación salarial, que permite crear empleo, así como a la actuación del Ejecutivo a lo largo de esta legislatura, como factores que contribuyen a reforzar la confianza en la economía española en el panorama internacional.
A juicio del secretario de Estado, los presupuestos presentados por el Ejecutivo actúan como un "instrumento estabilizador del ciclo" y aseguró que sus previsiones se ven apoyadas por los últimos datos de inflación, empleo y productividad.
En este sentido, explicó que no hay que perder de vista que el momento actual de la economía mundial es "sólido" al contar con unas bases de crecimiento más amplias, gracias a las economías de los países emergentes, aunque indicó que en los mercados financieros se ha acentuado la percepción de riesgo por al crisis 'subprime' en Estados Unidos, lo que supondrá "más disciplina y supervisión" en el sistema financiero.
Por otro lado, aunque aseguró que el Gobierno se toma "muy en serio" las previsiones de los organismos privados e internacionales, recordó que en 2007 las estimaciones del FMI o la OCDE estarán por debajo del crecimiento económico que finalmente se producirá.
Del mismo modo, comentó la estimación del entorno del 3% ciento del PIB en 2008 adelantada ayer por el gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, y recordó que en julio el organismo estimaba una previsión del 3,1% frente al 3,3% del Gobierno.
"HAY RIESGOS", PERO NO LOS SUFICIENTES.
"Reconocemos que la situación tras el verano no es la misma, pero hay demasiados condicionales en los argumentos que piden revisar la previsión a la baja" recalcó Vegara, que admitió que "hay riesgos" pero no son suficientes para plantearse una rebaja de las estimaciones del Gobierno.
En este sentido, abundó en que todas los elementos de los Presupuestos han sido elaborados de forma "suficientemente prudente para confiar", y recordó que el cumplimiento final de lo estimado no sólo depende del cuadro macroeconómico, sino de otros factores, entre los que destacó la composición del propio crecimiento y la elasticidad del aumento del gasto respecto a la evolución del PIB.
Vegara explicó que, además del crecimiento del PIB en niveles cercanos al 4%, el aumento del empleo y la compensación de la demanda interior por la exterior son factores fundamentales para analizar el panorama económico español. Sobre la demanda externa, recordó que desde desde 2004 se han transferido tres puntos porcentuales de las exportaciones españolas a la Unión Europea a otros destinos como Rusia, México y Argentina.
VIVIENDA.
Asimismo, recalcó que en los últimos datos de crecimiento se ve un mayor dinamismo en la inversión en construcción no residencial y de bienes de equipo, que ha contrarrestado la caída de la construcción de vivienda.
Vegara precisó que según el proyecto presupuestario del Gobierno se producirá una moderación de la formación bruta de capital fijo del 5,7% en 2007 al 4,6% de 2008 por la ralentización de la demanda de inversión en construcción residencial, mientras que la demanda en bienes no residencial crecerá hasta un 8%.
"No todo el sector de construcción es vivienda", recalcó Vegara, que recordó que del 18% del PIB que supone la construcción, sólo la mitad corresponde a la residencial y su moderación puede ser compensada con otros sectores como las obras públicas y, especialmente, los bienes de equipo.
No obstante, Vegara quiso recordar que aunque la evolución de la construcción de vivienda, en función de los precios y de los tipos para de interés, hace prever un "deterioro en los accesos a nuevas viviendas", las estimaciones del sector apuntan a la construcción de 500.000 nuevas unidades anuales en el medio plazo.
GASTO E INEJECUCION.
En respuesta a las críticas del diputado 'popular' Francisco Utrera, Vegara rechazó que la inejecución presupuestaria pueda ser la clave de la mejora del superávit del Estado, y recordó que todos los cambios en Contabilidad Nacional están tasados por la Intervención General de Estado.
"Desde que hay presupuesto hay inejecución", recalcó Vegara, que mencionó el "gran esfuerzo" de transparencia realizado por el Ejecutivo al detallar su impacto en la Contabilidad Nacional, y aseguró que el objetivo de superávit del Gobierno del 1,15% para 2008 "está ya muy ajustado", frente a diversas voces críticas que lo acusan de ser una estimación poco ambiciosa.
Relacionados
- Economía/PGE.- Vegara insiste en la fortaleza de la economía española, a pesar de las turbulencias financieras
- Economía/Finanzas.- Credit Suisse registrará beneficios en el tercer trimestre a pesar de las turbulencias financieras
- Economía.-La Oficina de Moncloa descarta una crisis crediticia o una recesión económica por las turbulencias financieras
- Gobierno:aún se desconoce efecto turbulencias financieras en economía mundial
- Economía/Macro.- Zapatero dice que España está en condiciones de seguir creciendo a pesar de turbulencias financieras