Nueva York, 8 oct (EFECOM).- La Bolsa de Nueva York abrió hoy con un suave descenso, marcada por la resaca de una semana de fuertes ganancias y por la reducción de actividad, debido a que hoy es festivo para buena parte del país y a que en breve comenzará la temporada de presentación de resultados trimestrales.
Treinta minutos después de la apertura de la sesión, el índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, bajaba 13,09 puntos (el 0,09 por ciento), hasta alcanzar las 14.052,92 unidades, aún por encima de los 14.000 puntos alcanzados durante la semana pasada.
El mercado tecnológico Nasdaq también caía ligeramente a la media hora de haber abierto sus puertas y registraba un descenso de 0,46 unidades (el 0,02 por ciento), hasta los 2.779,86 puntos.
El selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas estadounidenses que cotizan en la Bolsa de Nueva York, retrocedía 3,46 puntos (el 0,22 por ciento), hasta las 1.554,13 unidades.
Igualmente, el índice tradicional NYSE perdía 52,10 puntos (el 0,51 por ciento), hasta las 10.195,83 unidades, en una jornada que se prevé tranquila debido a la festividad del Día de Cristóbal Colón (Columbus Day) y en que estarán cerrados mercados como el de la deuda.
Por ello, los inversores podrían aprovechar para recoger beneficios acumulados durante la semana pasada, en la que se batieron récords históricos.
Sin embargo, la caída del precio del crudo durante las últimas horas (el precio del barril de Texas de entrega en noviembre caía hoy 81 centavos, hasta los 80,41 dólares) y la relativa subida del dólar frente a otras divisas fuertes podría animar a los inversores a comprar acciones.
En el ámbito estrictamente empresarial, el sector tecnológico se vio alterado por la noticia de que el grupo alemán SAP ha acordado comprar la compañía francesa de software inteligente Business Objects por cerca de 6.800 millones de dólares en efectivo.
La operación no fue bien acogida entre los inversores de SAP, que prevén que éste sea un primer movimiento de la compañía para reforzar su actividad en el ámbito del software inteligente, aunque sí se premió a la compañía comprada, cuyos títulos abrieron con avances.
A los treinta minutos de cotización, los títulos de la francesa avanzaban 7,91 puntos (el 15,74 por ciento), hasta cambiarse por 58,12 dólares, mientras que los de SAP se negociaban a 56,06 dólares, lo que supone un descenso respecto a la apertura de 3,17 puntos, el 5,35 por ciento.
También se anunció hoy que el conglomerado industrial estadounidense Textron ha acordado la compra de United Industrial Corp (UIC) por cerca de 1.100 millones de dólares, con el objetivo de fortalecer sus negocios aeroespacial y de defensa.
La noticia hizo que los títulos del grupo comprador cayeran 1,42 dólares, el 2,17 por ciento, hasta cambiarse por 63,96 dólares.
Se prevé que mañana Alcoa inaugure la nueva hornada de resultados trimestrales en Estados Unidos, aunque los inversores parecen estar ya descontando cuál será el efecto de su anuncio.
Poco después de la apertura, las acciones del gigante del aluminio se cambiaban a 38,09 dólares, 0,71 menos que al cierre del viernes, lo que supone un descenso del 1,83 por ciento. EFECOM
mgl/jla