Nueva Delhi, 8 oct (EFECOM).- La fortaleza de la rupia dificultará que se alcance el objetivo de exportaciones por un valor de 160.000 millones de dólares que el Gobierno indio se había marcado para el año fiscal 2007-2008, anunció hoy el secretario indio de Comercio, Gopal K. Pillai.
"Parece difícil conseguir el objetivo de exportación de 160.000 millones de dólares en este ejercicio fiscal", dijo Pillai, citado por la agencia india PTI.
Pillai rebajó a 140.000 millones la cifra alcanzable y basó sus estimaciones en la apreciación de la rupia frente al dólar, que ha alcanzado el 10 por ciento desde marzo de este año.
Esta previsiones del secretario de Comercio se producen pocos días después de que el ministro de Industria, Kamal Nath, dijera que no reduciría el objetivo del Gobierno sobre las exportaciones.
Ante la preocupación del sector exportador por la apreciación de la moneda india, el Gobierno aumentó el pasado sábado el número de servicios que se podrán beneficiar de exenciones fiscales para ayudar a sostener el comercio exterior del país.
La situación del sector exportador ha empeorado y situado el déficit comercial en 32.502,8 millones de dólares, según las cifras divulgadas por el Gobierno a comienzos de mes, lo que supone un aumento del 63,1% entre abril y agosto de 2007 respecto al mismo periodo del año anterior.
El saldo negativo de la balanza comercial en los primeros cinco meses del año fiscal 2007-2008 se debió a un aumento del 31,07 por ciento de las importaciones, frente al crecimiento del 18,36 de las exportaciones.
El Gobierno anunció en julio pasado una serie de ayudas de 14.000 millones de rupias (unos 355 millones de dólares) para paliar los efectos de la apreciación de la rupia, una iniciativa que no sirvió para hacer disminuir la preocupación de los exportadores por el estado de sus ventas y por el aumento del déficit comercial.
"Las exportaciones son un motor del crecimiento y debemos asegurar que el crecimiento no se ve afectado", dijo entonces el ministro de Comercio e Industria, Kamal Nath.
A pesar de que Pillai comentó que examinarán los datos de exportación de septiembre para "ver si hay algún sector en particular que necesite más ayuda", pidió a los exportadores que se acostumbren a la fluctuación de la rupia. EFECOM
mbc/amp/lgo