Economía

Gobierno exime exportadores de pago varias tasas para aliviar la fuerte rupia

Nueva Delhi, 17 sep (EFECOM).- El Gobierno indio decidió hoy eximir a los exportadores indios del pago de los impuestos de servicio en materia de transportes, informó hoy el Ministerio de Finanzas, en un intento por aliviar las dificultades derivadas de la fortaleza de la rupia.

"El Gobierno ha emitido una notificación para dotar de devolución las tasas de servicio pagadas por los exportadores en cuatro tipos de servicio, que podrían estar ligadas a la exportación de bienes", aseguró Finanzas en un comunicado recogido por la agencia india PTI.

La exención afectará a los pagos de transporte en puertos, carreteras y ferrocarriles, gravados con un 12 por ciento.

En julio, el Ministerio ya había destinado 14.000 millones de rupias (casi 250 millones de euros) a los exportadores, sobre todo de los sectores textil, de artesanía y otras industrias intensivas en capital-trabajo, para amortiguar el impacto de la apreciación de la rupia.

La moneda india se ha apreciado más de un ocho por ciento desde enero de este año con respecto al dólar.

El ministro indio de Comercio e Industria, Kamal Nath, había anunciado la intención del Gobierno de eximir a los exportadores de la tasa de servicio hace seis meses.

El Gobierno había fijado en abril un objetivo de exportaciones de 160.000 millones de dólares para 2007, una cantidad muy superior a los 125.000 millones del año anterior, pero la tasa actual de cambio de 40 rupias por dólar hace que el Ejecutivo se conforme con llegar a los 140.000 millones, según una fuente oficial. EFECOM

daa/pam

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky