Bolsa, mercados y cotizaciones

Jornada de transición: el Ibex 35 espera las referencias empresariales

El selectivo de la bolsa española vive una jornada tranquila a la espera de que los primeros resultados empresariales sirvan de guía para los inversores. El Ibex 35, en tónica con el resto de índices de Europa, se mueve con ligeros descensos tras las ganancias acumuladas la semana pasada.

El Ibex 35 cede altrededor de un 0,26% y se sitúa en 14.852,80 puntos, mientras el Indice General de la Bolsa de Madrid se dejaba un 0,30%, hasta las 1.626,30 unidades. En Europa, los principales indicadores también mostraban un comportamiento negativo, a exceción de París, que mostraba un comportamiento plano. Por el contrario, Londres se dejaba un 0,2% y Francfort, un 0,1%.

"La bolsa europea se mueven con cautela, esperando los resultados empresariales que comenzaremos a conocer durante esta semana en EEUU, y que podrían abortar o quizá dar un mayor impulso a la escalada alcista de los índices de Wall Street", señalan los analistas de Banco Urquijo.

Entre los grandes valores del mercado español, destacaban los descensos de un 0,72 por ciento a 13,84 euros de Santander (SAN.MC). Mientras, BBVA (BBVA.MC) caía un 0,35 por ciento a 17,29 euros.

En cambio, las acciones de Gamesa (GAM.MC) se anotaban las mayores subidas del selectivo con un avance del 1,67 por ciento a 29,90 euros. La firmeza de Gamesa se produce después de que brokers tan relevantes como Morgan Stanley y Deutsche Bank destacaran recientemente a la compañía como una de las empresas preferidas dentro del negocio de la energía eólica y mantuvieran sus recomendaciones de "sobreponderar" y "comprar" con precios objetivos de 33 y de 34 euros, respectivamente.

Entre los mejores valores figuraban también los títulos de Bolsas y Mercados Españoles (BME.MC), con alzas del 0,8 por ciento a 43,94 euros entre expectativas de consolidación dentro del sector.

En cambio, las mayores caídas del selectivo las sufrían los títulos de Inmobiliaria Colonial <:CAR.MC:> con descensos del 2,71 por ciento a 3,59 euros golpeado en parte por las incertidumbres de un sector en plena ralentización.

Por su parte, los títulos Inditex (ITX.MC) se depreciaban un 1,37 por ciento a 48,97 euros después de que UBS bajara la recomendación a "neutral" desde "comprar". Asimismo, Caja Madrid también redujo la recomendación sobre el valor a "mantener" desde "comprar".

Al margen del Ibex 35, las mayores ganancias de la bolsa española se las anotaban las acciones de Vueling <:VLG.MC :> con un alza del 8,70 por ciento a 11,00 euros. El viernes pasado la compañía aérea de bajo coste cerró con un alza del 26,5 por ciento tras el desplome que había sufrido entre semana al anunciar un 'profit warning' o una corrección a la baja de las previsiones de resultados.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky