MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española abrió el martes con descensos, ya que el optimismo generado por el avance de la eurozona en su lucha contra la crisis de deuda se veía eclipsado por la aversión al riesgo ante el agravamiento de la crisis nuclear en Japón.
El martes Japón advirtió de que los niveles de radiación se han vuelto "significativamente altos" en torno a una planta nuclear dañada por el terremoto, y la embajada francesa dijo que un viento de bajo nivel radiactivo podría llegar a Tokio en cuestión de horas.
Las malas noticias que llegaban desde Japón generaban ventas en la renta variable y en otros activos de riesgo, incluidas las materias primas como el cobre y el petróleo.
"Hay mucho nerviosismo y a cada momento el sentimiento puede cambiar en función de las noticias que llegan desde Japón", dijo un operador del mercado madrileño, que recordó que aún se mantiene la incertidumbre por las revueltas en los países árabes, especialmente Libia.
En el mercado español sólo aguantaban en positivo valores de energías renovables como la eólica Gamesa o Acciona, que subían un 3,61 por ciento y un 0,57 por ciento al reavivarse el debate sobre los peligros de seguridad de la energía nuclear.
El Ibex 35 perdía un 1,15 por ciento a 10.295,7 puntos, en un mercado muy nervioso, después de que la bolsa japonesa se dejara un 10 por ciento.
En Europa el FTSEurofirst 300 caía un 1,8 por ciento.
La búsqueda de activos refugio perjudicaba a los diferenciales de deuda de la periferia de la eurozona, pese a que el fin de semana los líderes europeas alcanzaran finalmente aumentar el tamaño del fondo de rescate y suavizar los términos del paquete de ayuda a Grecia.
El diferencial de la deuda española frente a la deuda alemana repuntaba a 207,8 puntos.
En este contexto, los grandes bancos mostraban descensos, tras repuntar en la víspera. Santander se dejaba un 1,41 por ciento y BBVA perdía un 0,99 por ciento.
Entre otros grandes valores, Iberdrola perdía un 0,77 por ciento y Repsol un 1,81 por ciento ante el descenso del precio del crudo.
Relacionados
- La bolsa española sube el 0,17 por ciento impulsada por la banca
- La bolsa española sube el 1,76 por ciento a mediodía y roza los 10.600 puntos
- La bolsa española comienza la semana en positivo y el IBEX sube el 0,09 por ciento
- La Bolsa española baja hoy el 0,36 por ciento y se deja en la semana el 0,96 por ciento
- La Bolsa española abre con descensos y el IBEX cae el 0,86 por ciento