Nueva York, 3 oct (EFECOM).- El precio del barril de petróleo de Texas registró hoy una leve bajada y quedó a menos de 80 dólares en Nueva York, después de conocerse que aumentaron las reservas de crudo en Estados Unidos, cuando se esperaba un descenso.
Al cierre de la sesión regular en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en noviembre quedaron a un precio de 79,94 dólares el barril (159 litros), 11 centavos menos que el martes.
El precio del barril de petróleo WTI ha cerrado por debajo de 80 dólares sólo en tres de las últimas quince sesiones.
Los contratos de gasolina para entrega en noviembre finalizaron a 1,9959 dólares por galón (3,78 litros), alrededor de un centavo más que el día anterior.
Los contratos de gasóleo de calefacción para entrega en ese mismo mes terminaron a un precio de 2,1787 dólares/galón, también un centavo más que en la sesión anterior.
Los contratos de gas natural para noviembre concluyeron la jornada a 7,27 dólares por mil pies cúbicos, después de restar 15 centavos.
Predominó un ambiente de volatilidad en la sesión de hoy después de divulgar el Departamento de Energía (DOE) los datos de reservas de crudo y combustibles almacenadas en la pasada semana, que no coincidieron con las expectativas de los analistas.
Las existencias de petróleo añadieron 1,2 millones de barriles al volumen de la semana precedente, lo que contrastó con previsiones de un descenso que podía llegar incluso a los dos millones de barriles.
El volumen almacenado ascendió a 321,8 millones de barriles, pero ese total es un 3,3 por ciento inferior al del pasado año en la misma época.
Las reservas de gasolina mermaron en 100.000 barriles y el total, de 191,3 millones, es un 10,4 por ciento inferior al de 2006.
Los datos de reservas de productos destilados, que incluyen al gasóleo de calefacción y al diesel, también depararon sorpresas y reflejaron una merma de 1,2 millones de barriles, cuando se esperaba un aumento de alrededor de un millón de barriles.
El total de destilados en reserva es de 135,9 millones de barriles o un 8,7 por ciento menos que en igual periodo de 2006.
El informe del DOE reflejó por otra parte que las refinerías de EEUU trabajaron a mayor ritmo que en la semana precedente y utilizaron el 87,5 por ciento de capacidad operativa, desde el 86,9 por ciento de la semana anterior.
Las importaciones de petróleo al mercado estadounidense fueron de una media de 10,3 millones de barriles diarios, 189.000 barriles menos que en la semana anterior.
Los datos de demanda de gasolina y de destilados sugieren una cierta moderación en el consumo respecto del año anterior.
La demanda de gasolina en las últimas cuatro semanas fue de una media de 9,2 millones de barriles diarios, o un 0,1 por ciento por encima del nivel del pasado año en ese mismo periodo.
La demanda de destilados en el último mes se situó en una media de 4,1 millones de barriles diarios, lo que representa un descenso del 0,4 por ciento respecto del pasado año.EFECOM
vm jla
Relacionados
- El precio del barril de crudo de Texas de nuevo ronda los 83 dólares
- El precio del barril de crudo de Texas sube a pesar de aumento en reservas
- El precio del barril de crudo de Texas de nuevo a menos de 80 dólares
- El crudo marca su séptimo precio récord consecutivo por encima de los 84 dólares por barril
- El barril de crudo de Texas cierra a un precio récord de 83,32 dólares