BRUSELAS, 3 (EUROPA PRESS)
Los expertos veterinarios de la UE reforzaron hoy las medidas de control contra la expansión de la enfermedad animal de la lengua azul a más zonas de Francia, Dinamarca, República Checa y Portugal y las introdujeron por primera vez en el Reino Unido, concretamente en el sureste de Inglaterra.
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y la Salud Animal adoptó hoy una propuesta de la Comisión Europea para hacer obligatorio en los países afectados que lleven a cabo "un nivel de vigilancia proporcionado con el riesgo". Para ello, las autoridades nacionales tienen que notificar a Bruselas "cualquier restricción en las zonas establecidas en respuesta a un brote y también cualquier cambio que se haga en las mismas".
La propuesta, informó la Comisión en un comunicado, también se refiere a las condiciones en la que se permitirá el movimiento de animales y los criterios para determinar las zonas según las temporadas, por ejemplo, limitar los periodos en los que las medidas pueden relajase debido a la ausencia de infecciones o trasmisiones de la lengua azul.
Bruselas recordó que los primeros casos de lengua azul, del virus BTV-8, se detectaron en el norte de Europa en agosto de 2006, desde cuando ha habido más de 23.500 casos en 2007, cuando también hubo una "reciente incursión de BTV-1 en Portugal y España".
Relacionados
- El sector crediticio se enfrenta a un "cambio fundamental", según el primer banco hipotecario de Reino Unido
- La UE acuerda levantar parcialmente el embargo a la carne del Reino Unido
- Economía/Finanzas.- Reino Unido eleva a 50.209 euros la garantía de los depósitos bancarios
- Reino Unido mejora fondo de garantía para evitar crisis como la del Northern
- Gate Gourmet compra proveedor de servicios aeroportuarios AIS de Reino Unido