LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas cerraron el viernes al alza, rebotando tras una semana de pérdidas, gracias a que los precios del petróleo se estabilizaron, lo que calmó los temores de los inversores a la inflación, y a que empresas como Volkswagen anunciaron sólidos resultados.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas cerró provisionalmente con una subida del 1,17 por ciento hasta los 1.159,05 puntos, aunque arroja la mayor caída semanal desde julio de 2010, después de que la crisis libia provocase un máximo en los precios del crudo y la caída de las acciones a principios de semana.
La confianza de los inversores aumentó antes del fin de semana gracias a que un fuente de la industria afirmaba que Arabia Saudí había aumentado la producción para compensar cualquier déficit provocado por el conflicto en Libia.
"No creo que las caídas de las últimas semanas supongan un cambio fundamental en los mercados", dijo Geert Ruysschaert, estratega de BNP Paribas Fortis Private Banking. "Más bien parece una corrección temporal y después el mercado volverá a subir", añadió.
Los resultados empresariales ayudaron a llevar el mercado al alza. La firma de materiales de construcción Saint-Gobain ganó un 5,5 por ciento después de que anunciase unas sólidas perspectivas de beneficios, y la automovilística Volkswagen subió un 6,2 por ciento tras anunciar unos resultados que superaron las expectativas.