Londres, 28 sep (EFECOM).- El Banco de Inglaterra ha prestado al Northern Rock unos 5.000 millones de libras (7.100 millones de euros) después de que hace dos semanas concediera un primer crédito de emergencia al banco británico, informa hoy el diario "Financial Times" (FT).
De esa forma, la deuda total que tiene ahora el Northern Rock con el banco emisor asciende a casi 8.000 millones de libras (unos 11.500 millones de euros), cantidad que equivale a un tercio de los depósitos que tenía la entidad al final del junio pasado.
El conocimiento del primer crédito por parte del mercado dio lugar a una caída del 75 por ciento en el valor de sus acciones y a largas colas de clientes frente a las oficinas para sacar sus depósitos, ahorradores a los que se pudo calmar eventualmente con la garantía gubernamental del cien por cien de su dinero.
El nuevo crédito ha elevado las preocupaciones sobre la viabilidad del banco, que ya ha recibido varias propuestas de compra por toda o parte de la compañía, entre ellas una del empresario español José María Ruiz Mateos.
Ese crédito del Northern Rock probablemente esté relacionado, según el FT, con las hipotecas que el banco ha financiado pero que aún no ha sido capaz de vender a inversores en los mercados internacionales debido a las turbulencias financieras.
En circunstancias normales, la entidad de Newcastle (noreste de Inglaterra) habría emitido en el cuarto trimestre del año valores respaldados por hipotecas por importe de los 8.000 millones de libras que ahora adeuda al Banco de Inglaterra.
Los asesores e inversores en deuda han estado revisando los complicados instrumentos de la deuda estructurada del Northern Rock y, según el periódico, están organizando una comisión para proteger sus intereses en caso de reestructuración o insolvencia de esa entidad, para lo que han contratado al banco de inversión Houlihan Lokey y a los abogados del bufete Bingham McCutchen.
Por otra parte, el "Financial Times" también informa hoy de que el Northern Rock distribuyó casi 40 millones de libras en dividendos a los titulares de acciones preferentes dos días antes de suspender el dividendo ordinario del presente ejercicio que ahorró al banco 60 millones de libras.
Mientras tanto, según se supo hoy, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, ha sido duramente criticado por la Asociación Británica de Banca por contribuir a dañar la confianza en el sistema financiero británica con esas ayudas. EFECOM
ocr/jr/jlm
Relacionados
- Northern Rock pide prestados al Banco de Inglaterra otros 5.000 millones de libras
- Economía/Finanzas.- El Banco de Inglaterra culpa a la excesiva transparencia británica del caos del Northern Rock
- La crisis del Northern Rock salpica al BoE, al regulador y al Gobierno mientras el valor cae por rumores de compra
- El Banco de Inglaterra socorre con fondos al Northern Rock
- El Banco de Inglaterra socorre con fondos al Northern Rock