
NORTHERN ROCK
17:35:29
0,9000

-0,0625pts
Bolsámetro
¿Qué hará este valor en la próxima sesión? | |
NORTHERN ROCK | |
![]() |
El Banco de Inglaterra, el organismo regulador Financial Service Authority (FSA) y el Gobierno británico están siendo el blanco de algunas críticas por su forma de actuar en la crisis del Northern Rock, que en sólo dos días perdió en bolsa un 50% de su valor tras recibir un crédito de emergencia.
Y es que los reguladores habían instado al banco emisor a ofrecer ese crédito de emergencia semanas antes de que ése tomara finalmente esa medida, según informa el diario Financial Times, pero el banco se negó en un principio por considerarlo "peligroso".
Sus motivos eran que enviaría al mercado financiero una señal equivocada y que animaría a los bancos a continuar ciertas prácticas arriesgadas en la concesión de créditos. Otras críticas al Banco de Inglaterra son que no ha ayudado a potenciales compradores del Northern Rock (NRK.LO) cuando ya estaba claro que éste tendría problemas.
A su vez, la Financial Service Authority ha recibido críticas por tener una regulación excesivamente laxa que estimula el que bancos como el Northern Rock puedan enriquecerse vendiendo hipotecas baratas gracias al bajo precio del dinero.
¿Oportunidad de compra?
En cuanto al comportamiento de los títulos de la entidad, tras recuperar este martes un 8,22 por ciento tras las garantías excepcionales del Gobierno a los ahorradores y una nueva inyección de liquidez por el Banco de Inglaterra, las acciones del quinto banco hipotecario británico caían un 5,56 por ciento a las 11:45 GMT, al ceder 22 peniques hasta los 284.
Las especulaciones sobre que Northern Rock podría ser comprado comenzaron después de conocerse el pasado viernes que el banco se había convertido en la primera entidad del Reino Unido en verse obligada a acudir a la reserva de emergencia del Banco de Inglaterra por culpa de la crisis de liquidez en el mercado interbancario.
Su desplome bursátil, además, ha venido a convertirlo en presa fácil de sus rivales, entre los que figurarían HBOS, propietario del líder hipotecario británico, Halifax; Lloyds TSB o HSBC.
Según fuentes del mercado, un potencial comprador podría ofrecer 200 peniques o menos por Northern Rock, lo que valoraría la entidad como máximo en 842 millones de libras (más de 1.200 millones de euros).
"La dirección tiene un mes como mucho para vender el negocio", dijo uno de los diez mayores accionistas de la entidad crediticia, quinta del Reino Unido por hipotecas concedidas. Otros accionistas del banco creen que el Northern Rock no será independiente más allá del 2007.
Estos accionistas y los analistas creen que el valor de libro de la entidad podría estar entre las 2,50 y las 3,80 libras por acción, frente a las más de siete libras que llegaron a valer este mes o las 11,50 libras a que cotizaban sus títulos el marzo pasado.
Sin embargo, la volatilidad del sector bancario es tal que en este momento sería difícil valorar las acciones, que en el caso concreto del Northern Rock lo mismo podrían valer cero que ocho libras, según Mark Lyttleton, gestor de carteras de BlackRock.
Acusaciones políticas
La crisis ha sido aprovechada por la oposición conservadora para acusar al Gobierno laborista de no haber actuado antes a fin de garantizar los depósitos de los clientes de Northern Rock.
"La respuesta debía haber sido más rápida y clara. El ministro (de Economía) no tendría que haber esperado a ver las colas de pensionistas en las calles comerciales para decir algo", dijo Ken Clarke, que ocupó esa cartera durante el gobierno conservador.