MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
La Comisión Nacional de la Energía (CNE) está preparando una resolución en la que desarrollará de forma "completa y al detalle" los aspectos relacionados con una subasta de derechos de cobro del déficit 'ex ante' correspondiente a 2007, informó el regulador energético en su página 'web'.
Este déficit 'ex ante' permitirá reconocer a priori el déficit de tarifa, que consiste en la diferencia entre los costes reconocidos de la electricidad y los ingresos obtenidos por las eléctricas, y marca la retribución que cada ejercicio el Gobierno debe hacer efectiva a las compañías.
La idea de financiar el déficit 'ex ante' con subastas fue introducida con el Real Decreto 1634/2006. Los derechos de cobro subastados permiten percibir un determinado porcentaje de la facturación mensual por tarifas de suministro y por tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución.
El Gobierno reconoció la existencia de un déficit 'ex ante' generado en el primer trimestre de 2007 de 750 millones de euros, y estableció una cantidad máxima para esta partida durante el conjunto del año de 3.750 millones.
El déficit 'ex ante' se refiere sólo a las actividades reguladas, puesto que el coste de la energía incluido en la tarifa eléctrica ya se está revisando periódicamente durante el año con el objetivo de adecuarlo a los precios reales de mercado. Está previsto que la próxima revisión de la tarifa de la luz se aplique el 1 de octubre.
Relacionados
- Economía/Energía.- Clos califica de "éxito" las subastas eléctricas y recuerda que habrá cinco más hasta julio de 2008
- Economía/Energía.- Industria afirma que las subastas primarias de energía favorecen la competencia en mercado eléctrico
- E.on estudia participar en nuevas subastas de abastecedores de energía rusos
- E.on estudia participar en nuevas subastas de abastecedores de energía rusos