Bolsa, mercados y cotizaciones

Polémica en la visita del presidente de Irán a Nueva York

NUEVA YORK, EEUU (Reuters) - El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, se enfrentó el lunes con el presidente de una universidad estadounidense que lo calificó de "dictador mezquino y cruel" en un foro, después de que criticase a Israel y a Estados Unidos y dijera que su país es pacífico.

El presidente iraní, quien está en Nueva York para asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas, recibió un ácido recibimiento en Columbia.

Al presentarlo, el presidente de la Universidad, Lee Bollinger, dijo que Ahmadineyad se comportaba "como un mezquino y cruel dictador" y que su negación del Holocausto sugería que era "descaradamente provocador o increíblemente inculto".

El presidente iraní también rechazó las críticas sobre los derechos humanos en su país, notablemente la persecución de homosexuales: "En Irán, no tenemos homosexuales como en su país", dijo, provocando fuertes carcajadas de parte de la audiencia.

"No reconocemos a ese régimen (Israel) porque está basado en la ocupación y el racismo. Constantemente ataca a sus vecinos", sostuvo Ahmadineyad. "(Israel) mata personas. Las saca de sus hogares".

Pero rechazó un eventual conflicto armado con Occidente por su programa nuclear, que Estados Unidos dice busca construir armas nucleares.

/Por Claudia Parsons/.*.

Relacionados

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky