Madrid, 24 sep (EFECOM).- La Bolsa española subió hoy el 0,31 por ciento y consolidó el nivel de los 14.400 puntos apoyada en valores como Telefónica, Santander y las eléctricas, así como en la buena evolución de Nueva York, factores que la situaron como la mejor plaza europea del día.
Su principal indicador, el Ibex-35, sumó su segunda sesión consecutiva en positivo y se anotó 44,10 puntos, equivalentes al 0,31 por ciento, con lo que cerró en las 14.494,70 unidades.
Durante la jornada, el selectivo llegó a superar los 14.500, una barrera que, por el momento, se le resiste y que se ve incapaz de rebasar al cierre desde inicios del mes.
El Indice General de la Bolsa avanzó el 0,35 por ciento y el tecnológico Nuevo Mercado el 0,11 por ciento.
Con el euro a 1,40 dólares y el brent ligeramente a la baja, el resto de las principales plazas del Viejo Continente acabaron con signos dispares, de forma que mientras Londres ganó el 0,14 por ciento y Milán el 0,12 por ciento, Fráncfort cedió el 0,08 por ciento y París el 0,14 por ciento.
Después de cerrar el viernes su mejor semana del último año, la bolsa española abrió el lunes indecisa para poco después decantarse por las compras, que se mantuvieron con la apertura ligeramente al alza de Wall Street.
A falta de grandes referencias macroeconómicas, los inversores se centraron en las informaciones empresariales, tanto confirmadas como rumoreadas.
Tras la rebaja de tipos por parte de la Reserva Federal, los mercados de Nueva York abrieron sin rumbo fijo, aunque ligeramente al alza, a la espera de los indicadores económicos que se conocerán esta semana y que permitirán determinar en qué medida se ha visto afectada la economía estadounidense por la crisis crediticia e hipotecaria.
Entre los datos que se divulgarán destacan el índice de confianza de los consumidores, las ventas de viviendas de segunda mano y los cálculos actualizados sobre el Producto Interior Bruto (PIB) del segundo trimestre.
A medida que avanzaba la negociación, los operadores estadounidenses se animaron a las compras mientras esperaban escuchar los discursos del presidente de la Reserva, Ben Bernanke, y de sus colegas Richard Fischer y Charles Evans.
Así, al cierre de Europa, el índice industrial Dow Jones ganaba cerca del 0,30 por ciento.
En España, las ganancias del Ibex-35 estuvieron encabezadas por Acerinox, que se revalorizó el 3,12 por ciento animada por el buen comportamiento del sector, y por BME, que avanzó el 2,86 por ciento, apoyada, un día más, en la posibilidad de que pueda verse involucrada en el proceso de concentración por el que atraviesan los gestores de bolsa.
Por su parte, Acciona avanzó el 2,70 por ciento después de que la Sociedad Estatal de Participaciones Estatales (SEPI) avanzara que mañana votará a favor de eliminar los blindajes estatutarios de Endesa.
Al otro lado de la tabla se situaron Ferrovial y Sacyr Vallehermoso, con caídas del 2,26 y del 1,71 por ciento, respectivamente.
Entre los grandes valores, sólo cedió terreno el BBVA, con una bajada del 0,18 por ciento, en tanto que Telefónica ganó el 0,46 por ciento, Santander el 0,22 por ciento, Iberdrola el 1,04 por ciento, Repsol el 0,12 por ciento y Endesa el 0,10 por ciento.
Por su parte, la eléctrica Unión Fenosa repuntó el 1,52 por ciento.
En el mercado continuo, la negociación ascendió a 6.370 millones de euros, de los que 3.460 millones correspondieron a operaciones pactadas entre inversores institucionales.
Los valores que mejor se comportaron fueron Mecalux, que se revalorizó un 6,56 por ciento, y Nicolás Correa, que ganó el 5,52 por ciento.
Befesa fue la cotizada más castigada por los inversores, con una caída del 2,57 por ciento, seguida de Ferrovial y Funespaña, que cedió el 2,06 por ciento.
En el mercado secundario de deuda, la rentabilidad del bono español avanzó una centésima, hasta el 4,48 por ciento.EFECOM
atm/lgo
Relacionados
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 abre la sesión con una ligera caída del 0,02% y se mantiene en el nivel de los 14.400 puntos
- Economía/Bolsa.- El Ibex 35 sube un 2,81% a media sesión y recupera el nivel de los 14.400 puntos
- La Bolsa española gana el 0,70% y recupera el nivel de los 14.000 puntos
- Bolsa rebota el 0,92 por ciento y logra recuperar el nivel de 14.300 puntos
- Bolsa sube 2,4% y recupera nivel 15.000 puntos por posible bajada tipos EEUU