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Enrique Isidro: "Europac mejorará sus márgenes en 2011"

El negocio de Europac vivió su peor año de crisis en 2009. Pero las dificultades parecen haber pasado página. Los expertos estiman que salió de pérdidas en 2010 y que duplicará los resultados en 2012. A pesar de ello, Enrique Isidro, consejero delegado de Europac, mira hacia delante con un optimismo contenido. Y es que aunque la compañía se plantea la posibilidad de traducir las ganancias en dividendos para el accionista se mantienen cautelosos a la hora de emprender operaciones corporativas. Sólo se embar-carán en aquellas que sean una oportunidad y no supongan un riesgo.

Tras su última operación en Francia, ¿cuál es su posición en el 'ranking' europeo del sector?
Hemos comprado los activos de cartón de una planta al grupo escandinavo SCA y tomado el control el pasado 1 de enero. Con esta operación, nos situamos en Francia con una cuota del 7- 8 por ciento. En el país galo empezamos a ser un gran jugador, tenemos imagen de marca y un soporte importante, que es la fábrica de papel de 2008. Somos una empresa española pero sólo producimos en nuestro mercado el 28 por ciento.

¿Qué cuota tienen en Europa tanto en papel como en cartón?
En cartón sólo estamos situados en el sur de Europa y los grandes consumidores son Alemania, Francia, Italia y España, países en los que sólo estamos en Francia y en la Península, donde tenemos en esta última una cuota del 12-14 por ciento. Somos en papel un actor de referencia en el sur de Europa. En el kraft liner (papel para cartón a base de fibras vírgenes) somos el cuarto productor -de cinco que hay- con cerca del 12 por ciento del mercado europeo y volvemos a ser en el sur el líder indiscutible con una presencia importante en Francia y bastante significativa en Alemania. La producción de papel reciclado alcanzará a partir de mayo las 600.000 toneladas, el 3 por ciento de la capacidad que tiene Europa.

Los analistas esperan que cierren 2010 con 20 millones de euros y que dupliquen resultados en 2012, mientras que no se espera crecimiento en España. ¿Cómo lo harán?
En 2011 seguimos con la misma estrategia que cuando salimos a bolsa en 1998. Crecer integrándonos pero para que ésta sea efectiva la aproximación geográfica tiene que tener sentido. Hablamos de Portugal, de Francia y de Marruecos. Esta última es la asignatura pendiente. Este ejercicio vamos a estar por encima de los resultados de 2007, año en el que hicimos nuestro récord histórico. Pero este ejercicio no es un año que hayamos tocado techo.

¿Marruecos es el claro objetivo desde hace años? ¿Cómo creen que afectará la situación actual con todo lo que pasa en Egipto?
No, ahora mismo es la materia prima, la recuperación de papel recuperado (no reciclado), y queremos crecer en España por lo que los conflictos que se están produciendo no son ningún problema. No nos vamos a meter en Marruecos ni en ningún lado si no hay solvencia jurídica.

¿Cómo repercutirán en la política de retribución las positivas previsiones de la cuenta de resultados?
Habrá que remunerar al accionista porque para eso son los dueños de la empresa. En 2010 los resultados y la actividad mejoraron sensiblemente, de ahí que la Comision Ejecutiva vaya a proponer al Consejo volver a los dividendos, pero eso lo aprueba la Junta. Prácticamente todos los años hemos tenido una retribución basada en un dividendo y una ampliación liberada.

¿Hubiera sido una temeridad el año que se dejó de pagar dividendo haberlo hecho con reservas de libre disposición?
No porque sólo es meter esa retribución en balance y ver el efecto en el equilibrio. No habría sido una temeridad, pero tampoco prudente.

¿Con qué apalancamiento (deuda/ebitda) van a terminar el año? ¿Qué previsiones manejan en márgenes?
Creemos que el ebitda va a mejorar en 2011 y se va a reducir deuda, lo que va a hacer que el margen mejore. Pero no sé si esta mejora se producirá porque vayamos a seguir subiendo precios o porque las materias primas se vayan a relajar. Los márgenes del Kraft en 2010 fueron adecuados y bajos en el papel reciclado y cartón por la escalada en el precio de la materia prima y los aumentos de los costes variables. No obstante, en estos momentos de la crisis salimos más fuertes en todas las líneas de negocio de cómo entramos.

Con su endeudamiento (que se espera que en 2010 alcanzó las 3,6 veces), ¿si surgen oportunidades van a ir a por ellas?
Nuestro lema estratégico es crecimiento, integración, rentabilidad con solidez financiera, así que no voy a poner en riesgo el balance por hacer operaciones financieras corporativas. Pero si hay una operación interesante buscaremos la manera de hacerla sin dañarlo.

Es difícil pensar en operaciones corporativas en un escenario en el que los grandes fabricantes de electrodomésticos se están deslocalizando del mercado. ¿Quién invierte en Europac lo hace pensando en una opa?
Eso no se sabe nunca. Si viene un capital riesgo siempre será un problema de precio (no da ninguna cifra). Esto es un negocio, aquí no hay amor. Este es un sector que está y seguirá en proceso de concentracción.

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