Vivienda ha solicitado una oferta de colaboración a la Corte de Arbitraje para reforzar la seguridad jurídica de los propietarios
MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
El Gobierno presentará la próxima semana las medidas para agilizar el deshaucio en las que actualmente trabajan los ministerio de Vivienda y Justicia, anunció hoy la vicepresidenta segunda del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Por el momento, el Gobierno no ha querido precisar cuáles serán estas medidas que esta misma mañana anunció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapaterio, aludiendo a la necesidad de "agilización y buen funcionamiento" de esta figura.
Esta agilización de los deshaucios es una de las líneas de trabajo integradas en el segundo paquete de medidas que está elaborando el Ministerio de Vivienda en el marco del plan de impulso al alquiler, y que completarán a las ayudas a los inquilinos anunciadas esta misma semana.
Este segundo bloque de medidas se centrará en los propietarios de viviendas, con el propósito de garantizar una mayor seguridad ante situaciones de impago o desperfectos en las viviendas, una de las principales causas de la existencia, a día de hoy, de un parque estimado de tres millones de viviendas vacías en España.
EL MINISTERIO PODRIA OPTAR POR EL ARBITRAJE
En este sentido, el secretario general de la Corte de Arbitraje Económico de Derecho y Equidad, Mario Navarro, señaló en declaraciones a Europa Press que la justicia ordinaria tarda actualmente una media de entre un año y un año y medio en lograr la salida "real" de un inquilino en caso de una sentencia de deshaucio. La razón, según Navarro, es una "saturación" de los juzgados.
Así, desde la Corte se asegura que el Ministerio de Vivienda ha solicitado a la Corte una oferta escrita de colaboración, con el fin de barajar la posibilidad de intedrar el sello de garantía del alquiler, con el que trabaja la organización, en el paquete de medidas de fomento del alquiler.
Navarro, que aseguró que esta oferta estará esta semana "en la mesa" de la ministra de Vivienda, Carme Chacón, y recordó que esta colaboración no llegó a culminarse durante la estancia de María Antonia Trujillo al frente del ministerio. Esta vez "esperamos limar asperezas", apostilló.
En cualquier caso, Navarro constató que "es un hecho" el interés del Ministerio de Vivienda por el desarrolló del arbitraje como forma de soluciones los conflictos entre inquilinos y propietarios. No obstante, aseguró que la Corte ha tramitado unos 180.000 contratos en un año y medio, y que, hasta el momento, unos 3.300 profesionales del sector (el 15% del total) se han homologado para dar este servicio.
Navarro explicó, para finalizar, que bajo la tutela del arbitraje estos procesos de deshaucio se realizan en un plazo de 3 meses sin gastos de abogos o procuradores.
Relacionados
- CE presentará próxima semana informe sobre financiación sistema Galileo
- Economía/Motor.- Delphi presentará la próxima semana un ERE para la factoría de Puerto Real,junto con un plan social
- Enagás presentará la próxima semana su nuevo plan estratégico 2007-2012
- Zincsa presentará la próxima semana un expediente de regulación de empleo