Hoy todo parece darle la espalda a la constructora. Desde que Coorporación Financiera Alba anunciara la venta del 5% del capital de ACS, esta no levanta cabeza en la sesión de hoy. Tras la suspensión de su cotización, la empresa ha vuelto al mercado algo más tarde de la hora prevista retardando lo que al final se ha convertido en un batacazo. La constructora ronda una caída aproximada del 10% convirtiéndose en un lastre para el principal selectivo español.
Alba anunciaba ayer la venta de 15,7 millones de acciones de la constructora, lo que supone un 5% del capital social de la misma. El objetivo no es otro que una estrategia para reducir la exposición que mantiene en ACS, que en total ha supuesto hasta ayer un 60% del total de sus activos. Alba ha reducido desde el 23,3% hasta el 18,3% su participación en la constructora, aunque se mantiene como primer accionista. De este modo, lo que a la sociedad de cartera le supone una nueva oportunidad ampliando miras a nuevas inversiones; la constructora lo está pagando con la desconfianza de los inversores.
Ayer los rumores ya acecharon a ACS que mantuvo una tónica ligeramente bajista durante la sesión con una cotización que descendió un 1,57%. A todo ello se suma la opinión de la media de analistas recogidos por FactSet, que otorga a la empresa una recomendación de venta a un precio objetivo de 39,10 euros, cifra que aun le aportaría a la constructora un recorrido del 4%.
Respecto al comportamiento de ésta durante el periodo transcurrido de 2011, se comporta peor que su índice de referencia, el Ibex 35. Ya que mientras los títulos de la compañía han retrocedido un 2,04%, el índice español se anota un 11%.