Bolsa, mercados y cotizaciones

"Si hay necesidad, la Fed activará más compras de bonos"

El presidente de la Reserva Federal, Ben S. Bernanke. Foto: archivo.

La crisis soberana ha sometido a fuertes presiones tanto a la deuda pública como a la privada. Como remate, la inflación acecha de nuevo. En este escenario, Erick Muller, responsable de producto de renta fija de la gestora Fidelity, va con tiento. Aunque sí tiene una cosa clara: aún hay valor en la deuda corporativa, sobre todo en la de alta rentabilidad (high yield), y en los mercados emergentes.

¿Cómo ve la crisis soberana de la zona euro?

Es muy difícil responder a esta pregunta con una sola idea. Hay dos dinámicas. Por un lado, los países periféricos están acometiendo un ajuste fiscal necesario, pero que genera bajos crecimientos. El problema es que la medicina puede matar al paciente.

El reequilibrio fiscal reduce el crecimiento, algo que también repercute en una caída de la recaudación de impuestos, con lo que crecen las necesidades de financiación, agravándose así la situación. Sobre todo, porque el coste de la deuda es un problema en estos momentos. Los países periféricos deben intentar bajar sus costes de financiación, y ahora no es posible.

Pero, ¿considera que se han hecho avances para atajar esta crisis?

Lo positivo es que las autoridades han dado pasos decisivos para garantizar la viabilidad y la integridad del euro. En los últimos meses se han tomado decisiones que han confirmado que el euro va a sobrevivir, y esto es muy favorable. La dificultad estriba en que varias de las cuestiones que están ahora sobre la mesa, como el debate fiscal o el lanzamiento de eurobonos, tienen un alcance de medio y largo plazo, pero se producen dentro de un contexto marcado por la urgencia de demostrar que los países en dificultades se pueden financiar y que su compromiso con la disciplina fiscal es creíble.

¿Debería seguir el BCE los pasos de la Reserva Federal (Fed) y ser más ambicioso a la hora de comprar deuda pública?

No creo que el BCE siga la estrategia de la Fed. El Banco Central Europeo está comprando bonos para ofrecer un coste de financiación razonable a los países periféricos, no para fomentar el crecimiento, que es lo que mueve a la Fed. La intención de una y otra entidad no son comparables.

¿Lanzará la Fed un nuevo estímulo cuantitativo ('QE3')?

El segundo estímulo de política cuantitativa (QE2) enviado en noviembre está funcionando bien, porque las expectativas de inflación están subiendo, y éste era su verdadero objetivo. No sabemos si habrá un QE3, pero si hay necesidad, la Fed lo hará. El problema de estos estímulos es que no se sabe dónde va la nueva liquidez, con lo que puede generar nuevas burbujas.

Dentro de la renta fija privada, ¿qué recomienda, deuda corporativa o financiera?

Corporativa, porque la financiera está sometida a más incertidumbre. Los bancos necesitan capital, afrontan cambios regulatorios y financieros y deben reestructurar sus balances. Los riesgos, por tanto, son variados y difíciles de cuantificar. Por el contrario, la empresas ya se han desapalancado, sus beneficios están subiendo, están controlando sus costes y tienen el acceso abierto al mercado.

¿Qué fondos de renta fija serían más adecuados en este contexto?

Primero, aquellos productos que tengan baja duración, por aquello de reducir el riesgo de los tipos de interés. Todavía nos gustan mucho la deuda de alta rentabilidad y los mercados emergentes por el alto cupón que pagan. Y también hay que tener en cuenta la búsqueda de protección contra la inflación.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky