Economía

La Fed cree que el ritmo de recuperación de EEUU es "decepcionantemente lento"

  • Mantiene los tipos al 0% y sigue adelante con las compras de bonos
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal de EEUU.

El Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal de EEUU ha mantenido los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0% y el 0,25%, que es donde están desde diciembre de 2008. Además, la institución presidida por Ben Bernanke señala en su primer comunicado del año que mantendrá el programa de recompra de bonos de 600.000 millones de dólares hasta el final del segundo trimestre de 2011.

Esto último incluye la reinversión de los rendimientos de esos bonos que compra y que ha comprado, lo que estira el coste del programa a unos 800.000 millones.

Por otro lado, la Fed vuelve a decir la economía sigue recuperándose pero que esa recuperación es todavía insuficiente para generar empleo de forma consistente.

"De acuerdo con su mandato, el Comité tiene por objetivo fomentar el máximo empleo y la estabilidad de precios. En la actualidad, la tasa de desempleo es elevada y la inflación subyacente es relativamente baja en relación a los niveles que el Comité considera coherentes con su doble mandato. Aunque el Comité prevé un regreso gradual a niveles más altos de utilización de los recursos en un contexto de estabilidad de precios, el avance hacia sus objetivos ha sido decepcionantemente lento", reza el comunicado.

En resumen, Bernanke y sus gobernadores reiteran una vez más que mantendrán los tipos "excepcionalmente bajos" durante un periodo prolongado.

El comunicado sí que hace mención esta vez a la subida del precio de las commodities, pero indica que las expectativas de inflación a largo plazo se mantienen estables.

Por último, destaca que la votación para mantener el statu quo fue unámine tras la salida de Thomas Hoening del Comité, que había venido votando en contra en las últimas reuniones. Y eso a pesar de que dos de los miembros que entran, Richard Fisher y Charles Plosser, han mostrado sus críticas a las masivas compras de bonos y a una politica monetaria demasiado condescendiente.

"El Comité seguirá vigilando la situación económica y financiera y empleará los instrumentos necesarios para apoyar la recuperación económica y para ayudar a asegurar que la inflación, con el tiempo, está en niveles compatibles con su mandato", finaliza la Fed.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky