Bolsa, mercados y cotizaciones

Tendencia al alza (0,70 por ciento)

Londres, 17 sep (EFECOM).- La Bolsa de Valores de Londres tendía al alza esta mañana y su índice principal FTSE-100 avanzaba 43,2 puntos, un 0,70 por ciento, y se situaba en 6.226,0 puntos a las 8:30 GMT.

El parqué londinense logró recuperarse de los números rojos de las últimas sesiones gracias a la decisión del Gobierno británico de garantizar, a última hora del lunes, el cien por cien de los depósitos de los clientes del banco Northern Rock.

La crisis del quinto banco hipotecario del Reino Unido arrastró el "footsie", como también se conoce el FTSE-100, a pérdidas de un 1,69 por ciento al cierre de la sesión de ayer, poco antes de que el Gobierno anunciara la extraordinaria medida, que extendió también a los clientes del resto de entidades crediticias que tengan problemas durante las turbulencias financieras actuales.

Con una subida del 24,17 por ciento, los títulos de Alliance & Leicester, banco vinculado al sector inmobiliario e hipotecario que se había visto también arrastrado por el desplome del Northern Rock, lideraban las ganancias esta mañana y recuperaban las pérdidas de las últimas sesiones.

Le seguían de cerca Northern Rock, con una subida del 11,05 por ciento, hasta los 314 peniques, y el resto del sector bancario, que logró respirar por fin después de sesiones de continuas pérdidas.

HBOS ganó un 3,14 por ciento, Barclays avanzó un 1,72 por ciento y Royal Bank of Scotland, un 1,38 por ciento.

También al alza cotizaron las inmobiliarias y las constructoras, después de ver en los últimos días cómo caían sus acciones al hablarse de una posible caída del mercado inmobiliario: Persimmon subía un 1,37 por ciento, Hammerson ganó un 1,27 por ciento y Barratt Developments, un 1,43 por ciento.

Las mayores pérdidas de la mañana las protagonizó la minera Lonmin, que cayó un 3,95 por ciento y situó el precio de sus acciones en los 3.159 peniques.

Con un retroceso del 1,73 por ciento, le precedió la empresa minorista Kingfisher, dueña de las cadenas de electrodomésticos Comet y B&Q.

También a la baja tendieron el grupo de telefonía BT y la farmacéutica GlaxoSmithKline, con pérdidas del 0,95 y del 0,91 por ciento, respectivamente.

El barril del crudo Brent para entrega en noviembre cotizaba hoy a 76,85 dólares a las 8:30 GMT, en tanto que la onza de oro al contado se situaba en 719,00 dólares.

El dólar se pagaba a esa misma hora a 0,7215 euros y a 0,5010 libras. EFECOM

lj/mdo

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky