Buscar

Las velas nos iluminan el camino...y podría suponer una tendencia alcista en el Ibex

Joan Cabrero para Bolságora
17/09/2007 - 0:22

Los gráficos de la semana pasada en el Ibex 35 podrían darnos una señal alcista: un DOJI. Este gráfico oriental es una vela que se forma cuando la apertura y el cierre son iguales y aunque señala indecisión, es también una advertencia de un próximo cambio de tendencia.

Esta semana quería hablarles sobre el buen comportamiento del oro, que hace máximos de los últimos 26 años y que podría buscar los 730 e incluso niveles por encima de los 800 dólares, o del petróleo, que supera los altos de 2006, lo cual es una señal de fortaleza pero que no va a impedir que a corto asistamos probablemente a un ajuste de parte de las últimas subidas.

No obstante, después de ver los gráficos de velas que la semana pasada dejaron los principales índices internacionales no puedo resistirme. Como admirador y fan de los gráficos de velas orientales, que comenzaron a usarse en Japón alrededor del siglo XVIII, al ver el gráfico semanal del IBEX 35 un escalofrío me recorrió el cuerpo.

Hacía tiempo que no veía un DOJI de esas características en el selectivo español (hace 5 semanas el DAX 30 dejó una vela similar) y estoy convencido de que su aparición, que pasará desapercibida por la mayoría de mortales, nos quiere decir algo.

Les situaré en antecedentes. Un DOJI es una vela que se forma cuando la apertura y el cierre son iguales. Refleja la indecisión del mercado y dependiendo del lugar donde aparece puede advertirnos de un próximo giro en la tendencia. En el caso del IBEX 35 el DOJI aparece muy cerca de un soporte fundamental como es los 13.600 y la tendencia de las últimas semanas es bajista por lo que podría advertirnos de un giro al alza.

Digo advertirnos porque el DOJI no es una figura categórica de giro sino una señal de alerta que nos obliga a estar muy atentos. En la bibliografía que he leído siempre he visto que los orientales dicen que ignorar un DOJI puede ser muy peligroso ya que suelen aparecer justo antes de que un nuevo tramo importante se desarrolle.

Es cierto que funcionan mejor para detectar techos que suelos por lo que es necesario esperar a una confirmación que en este caso sería un cierre semanal por encima de los máximos del mismo en 14.100. Si esto se cumple es probable que nuestro sesgo de trading cambie a alcista, ni que sea temporalmente.

Bolsámetro

¿Qué hará este valor en la próxima sesión?
IBEX 35
Bullet Consulta el resto de predicciones