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Usuarios realizaron cerca 1.000 millones retiradas efectivo cajeros en 2006

Madrid, 15 sep (EFECOM).- El uso de tarjetas de crédito y de débito en España continuó aumentando el pasado año, especialmente en el caso de las primeras, y propició que se realizaran 986.399.000 operaciones de retirada de efectivo en cajeros, por un importe total de 107.976,41 millones de euros.

Estas cifras, incluidas en la Memoria del Servicio de Reclamaciones del Banco de España, suponen que en 2006 se hicieron un 3 por ciento más de retiradas de efectivo en cajero que el año anterior, mientras que el efectivo retirado en estos aumentó un 6,3% con respecto a 2005.

Las operaciones de compra con tarjetas a través de terminales punto de venta llegaron a los 1.571 millones, un 14,5% más que en 2005, y tuvieron un volumen total de 79.115,03 millones de euros (un 10,7% más).

Según las últimas informaciones proporcionadas por las redes de tarjetas, el número de tarjetas en circulación emitidas en España es de 70,1 millones, y el número de cajeros y terminales punto de venta, de 58.454 y 1.385.839, un 3,8% y un 16,1% más que en el ejercicio anterior, respectivamente.

El Banco de España destaca que como consecuencia del aumento de la utilización de las tarjetas de crédito y débito como forma de financiación al consumo, se ha producido un incremento en las reclamaciones de usuarios relacionadas con el uso de este medio de pago.

En total, el pasado año el servicios de reclamaciones del organismo resolvió 791 quejas relacionadas con tarjetas, tras un incremento de dos puntos porcentuales en relación con el ejercicio anterior.

Las materias más importantes sobre las que se reclamó fueron las de robo, sustracción, uso fraudulento y clonación de tarjetas, discrepancias sobre apuntes en cuenta y condiciones contractuales, (modificación unilateral de las condiciones pactadas o discrepancias con las bonificaciones e indemnizaciones establecidas en el contrato), con un significativo aumento de las dos últimas.

También se observa un incremento en las reclamaciones por discrepancias en las liquidaciones.

Las quejas sobre comisiones y gastos y las relacionadas con operaciones en cajero supusieron un 15% de las reclamaciones sobre uso de tarjetas.

Cerca del 25 por ciento de las reclamaciones presentadas recibieron un informe favorable al reclamante, frente al 18 por ciento de informes desfavorables.

Al analizar la ratio por operaciones efectuadas con tarjeta de crédito/débito con respecto al número de reclamaciones, el banco con más reclamaciones por cada 100.000 tarjetas emitidas fue Citibank España, Bankinter, Open Bank Santander Consumer, Banesto, Deutsche Bank y Banco de Valencia.

Por su parte, las cajas con un ratio de reclamaciones más elevado fue la Caja de Ahorros de la Inmaculada de Aragón, la Caja de Ahorros San Fernando de Sevilla y Jerez, Bilbao Bizcaia Kutxa y la Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla.EFECOM

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