Pamplona, 14 sep (EFECOM).- Caja Navarra firmó hoy un acuerdo de colaboración con el banco Nordea Bank Polska SA, de Polonia, por el que ambas entidades asistirán financieramente, y de forma recíproca, a sus empresas clientes.
El acuerdo, informó Caja Navarra en un comunicado, amplía el desarrollo internacional de la entidad, iniciado con el anterior acuerdo con Wachovia Bank.
El objetivo del acuerdo es promover la implantación de empresas en el mercado polaco a través de la prestación, por parte de Nordea Bank Polska SA, de asesoría y servicios financieros a los clientes de Caja Navarra.
De este modo, las empresas clientes de Caja Navarra podrán acceder a servicios financieros en Nordea Bank Polska SA, que prevé, dentro de su plan de expansión, llegar a 200 oficinas en Polonia en dos años.
El convenio implica exclusividad en ambos mercados en el sentido de que no se establecerán acuerdos similares con otras entidades financieras ni en Polonia, en el caso de Caja Navarra, ni en España en el caso de Nordea Bank Polska SA.
Caja Navarra destacó que, con este acuerdo, la entidad sigue potenciando su negocio internacional, que crece al 47% interanual a cierre de 2006, y su presencia en el exterior.
En la actualidad, Caja Navarra tiene una red propia de cinco oficinas en Londres, Nueva York, Rumanía, República Checa y Polonia a través de las sociedades VialEste y VialAmérica de promoción y asesoramiento de inversiones.
También tiene un acuerdo firmado con Wachovia Bank que ha puesto a disposición de las empresas clientes de Can las 3.100 oficinas que este banco tiene en Estados Unidos.
Asimismo da servicio en las oficinas de representación de CECA en París, Bruselas, Fráncfort y Ginebra, y a través de la red de 2.300 corresponsalías en 110 países que apoya a las empresas en sus procesos de internacionalización.
Existe también una sociedad constituida en Hong Kong para la tramitación de créditos documentarios de importaciones de Asia.
Nordea Bank Polska SA pertenece al grupo Nordea, el mayor consorcio financiero nórdico, que cuenta con más de 10 millones de clientes, 30.000 empleados y 1.100 oficinas en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Rusia y Suecia.
En 2006, el banco cerró con un beneficio neto de 3.153 millones de euros, con un incremento del 39%. El activo total de la entidad es de 347.000 millones de euros, su rentabilidad sobre recursos propios es del 22,9% y tiene un ratio de eficiencia del 52%
El ránking de los mil bancos mayores del mundo elaborado por The Banker sitúa a Nordea en el puesto 39, lo que supone una mejora de cuatro posiciones en el último año.
Por su parte, Caja Navarra, que ocupa el puesto 12 por resultados netos en el ránking de cajas de ahorros españolas, cuenta en la actualidad con 345 oficinas en España y llegará a 550 en 2010.
En 2006, Caja Navarra generó un beneficio neto consolidado de 140,8 millones de euros, con un crecimiento del 31,2% respecto al ejercicio de 2005.
Los incrementos anotados en crédito a clientes fueron del 26,1% y en recursos administrados del 21,1%, mientras que el volumen de negocio se situó en 23.820 millones de euros, un 23,2% más. El volumen de negocio internacional creció también a un ritmo del 47,04%.
El acuerdo fue suscrito hoy por Slawomir Zygowski y Radoslaw Ptaszek, primer vicepresidente y director de instituciones financieras de Nordea Bank Polska SA, respectivamente, y por Juan Odériz, director general adjunto de Caja Navarra en la sede central de la entidad financiera en Pamplona. EFECOM
jr/prb