PAMPLONA, 14 (EUROPA PRESS)
Caja Navarra firmó hoy un acuerdo con Nordea Bank Polska SA, de Polonia, el primer consorcio financiero nórdico, para atender las necesidades de las empresas españolas en el exterior y potenciar su instalación en ese país. Ambas entidades asistirán financieramente, y de forma recíproca, a los clientes.
El convenio suscrito, según indicó Caja Navarra en un comunicado, amplía su desarrollo internacional, iniciado con el anterior acuerdo con Wachovia Bank, y que recoge como prioridad estratégica de la entidad el Plan Cantera.
El acuerdo lo firmaron Slawomir Zygowski y Radoslaw Ptaszek, primer vicepresidente y director de instituciones financieras de Nordea Bank Polska SA, respectivamente; y Juan Odériz, director general adjunto de Caja Navarra en la sede central de la entidad financiera en Pamplona.
El objetivo del acuerdo es promover la implantación de empresas en el mercado polaco a través de la prestación, por parte de Nordea Bank Polska SA, de asesoría y servicios financieros a los clientes de Caja Navarra. De este modo, las empresas clientes de Can podrán acceder a servicios financieros en Nordea Bank Polska SA, que prevé, dentro de su plan de expansión, llegar a 200 oficinas en Polonia en dos años.
El acuerdo implica exclusividad en ambos mercados en el sentido de que no se establecerán convenios similares con otras entidades financieras ni en Polonia, en el caso de Caja Navarra, ni en España en el caso de Nordea Bank Polska SA.
Con este acuerdo, Caja Navarra sigue potenciando su negocio internacional, que crece al 47 por ciento interanual a cierre de 2006, y su presencia en el exterior. En la actualidad tiene una red propia de cinco oficinas en Londres, Nueva York, Rumanía, República Checa y Polonia a través de las sociedades VialEste y VialAmérica de promoción y asesoramiento de inversiones.
Asimismo, tiene un acuerdo firmado con Wachovia Bank que ha puesto a disposición de las empresas clientes de Can las 3.100 oficinas con las que cuenta en Estados Unidos. También da servicio en las oficinas de representación de CECA en París, Bruselas, Frankfurt y Ginebra, y a través de la red de 2.300 corresponsalías en 110 países que apoya a las empresas en sus procesos de internacionalización. Y, existe una sociedad constituida en Hong Kong para la tramitación de créditos documentarios de importaciones de Asia.
EL GRUPO NORDEA
Nordea Bank Polska SA pertenece al grupo Nordea, el mayor consorcio financiero nórdico que cuenta con más de 10 millones de clientes, 30.000 empleados y 1.100 oficinas en Dinamarca, Estonia, Finlandia, Letonia, Lituania, Noruega, Polonia, Rusia y Suecia.
En 2006 cerró con un beneficio neto de 3.153 millones de euros, con un incremento del 39 por ciento. El activo total es de 347.000 millones de euros, su rentabilidad sobre recursos propios es del 22,9 por ciento y tiene un ratio de eficiencia del 52 por ciento.
El ránking de los mil bancos mayores del mundo elaborado por The Banker sitúa a Nordea en el puesto 39, mejorando en el último año cuatro posiciones.
Relacionados
- Cámara firma un acuerdo para la internacionalización de empresas madrileñas
- BBK firma acuerdo con banco austríaco RZB para apoyar empresas en este Europa
- Popular firma con chino ICBC acuerdo colaborar servicio empresas
- Economía/Empresas.- Endesa Red firma un acuerdo de colaboración con Shangai Municipal Electric Power Company
- Economía/Empresas.- Globalia ofrecerá descuentos especiales a la asociación agraria ASAJA tras la firma de un acuerdo