Nueva York, 13 sep (EFECOM).- El dólar recuperó hoy terreno frente al euro y al yen en Nueva York, en una jornada en que la bolsa de Wall Street cerró con sus principales indicadores en positivo y también se difundieron datos favorables acerca del mercado laboral.
Al cierre de los mercados bursátiles en Nueva York, la divisa europea se negociaba a 1,3882 dólares, comparado con los 1,3904 dólares del miércoles.
Respecto de la divisa japonesa, el dólar cambiaba de manos a 115,12 yenes, desde los 114,15 yenes por dólar de la jornada anterior.
El dólar interrumpió hoy la persistente inclinación bajista que había mostrado ante el euro en seis jornadas anteriores y que le llevó a registrar el miércoles valores mínimos de cambio ante la divisa europea.
La recuperación de la divisa estadounidense coincidió con una jornada alcista en la bolsa de Nueva York, mientras los inversores aguardan a comprobar si la Reserva Federal de EE.UU. baja los tipos de interés, como se espera, y en qué porcentaje.
El promedio Dow Jones Industriales, el principal de la bolsa neoyorquina, ganó hoy un uno por ciento; el mercado Nasdaq subió un 0,35 por ciento y el selectivo S & P 500 se incrementó un 0,84 por ciento respecto de la jornada anterior.
El ambiente positivo en la bolsa neoyorquina y la ausencia de noticias desfavorables respecto del sector crediticio en EE.UU. han reavivado el apetito de algunos inversores por adquirir activos de riesgo con los que consiguen mayor rentabilidad, según los expertos.
También se conoció hoy que en la pasada semana se tramitaron en EE.UU. menos solicitudes de subsidios por desempleo de lo que se preveía.
El Departamento de Trabajo informó de que se tramitaron 319.000 solicitudes nuevas de ayudas por desempleo, 4.000 más que en la semana precedente.
Los economistas preveían un aumento de alrededor de 7.000 peticiones.
El dólar intensificó su tendencia bajista frente al euro después de conocerse, el pasado viernes, que el empleo descendió en agosto por primera vez en cuatro años.
Con ello aumentó la incertidumbre en torno al potencial de crecimiento de la economía y agudizó expectativas de que la Reserva podría rebajar los tipos hasta en medio punto, desde el 5,25 por ciento actual.
Una rebaja de tasas de interés podría debilitar aún más al dólar si con ello disminuye el deseo de los inversores de adquirir activos valorados en dólares, que hasta ahora les ofrecen mayor rentabilidad que otros denominados en divisas con más bajo interés.
Con estos factores, la moneda estadounidense se negoció así frente a las principales divisas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR
------ ------ --------
Euro 1,3882 1,3904
Yen 115,12 114,15
Libra Esterlina 0,4932 0,4928
Franco Suizo 1,1864 1,1846
Dólar Canadiense 1,0333 1,0372
EFECOM
vm/cpy