Nueva York, 28 ago (EFECOM).- El dólar recuperó hoy terreno frente al euro y persistió a la baja ante el yen en Nueva York, en una jornada en la que la bolsa neoyorquina registró una fuerte caída y también se constató una merma en la confianza de los consumidores de EE.UU. en la economía.
Al cierre de los mercados bursátiles en Nueva York, la divisa europea se negociaba a 1,3604 dólares, desde los 1,3644 dólares de la jornada anterior.
Respecto de la divisa japonesa, el dólar cambiaba de manos a 114,28 yenes, desde los 115,81 yenes por dólar del lunes.
Los expertos relacionaron el fortalecimiento de la divisa estadounidense ante el yen con un menor deseo de los inversores de adquirir activos de riesgo, lo que les lleva a devolver préstamos que adquirieron con ese fin en Japón aprovechando los bajos tipos de interés en ese país.
Esa tendencia suele agudizarse con un aumento de la volatilidad y con fuertes descensos en los mercados bursátiles, como ocurrió hoy en la bolsa de Wall Street,
El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de la Bolsa de Nueva York, finalizó la sesión regular con una pérdida del 2,10 por ciento, el mercado electrónico Nasdaq retrocedió un 2,37 por ciento y el selectivo S & P 500 perdió un 2,36 por ciento respecto de la sesión anterior.
La caída bursátil se aceleró después de constatar los inversores que la Reserva Federal mantiene la inflación como su preocupación prioritaria, lo que desalentó algunas expectativas acerca de una inmediata rebaja de los tipos de interés, subrayaron los analistas.
También se constató hoy que ha mermado la confianza de los consumidores de EE.UU. en la marcha de la economía, debido en parte a un empeoramiento en las condiciones de negocio y de empleo, entre otros asuntos.
El índice de confianza que elabora la entidad privada de análisis The Conference Board se situó en 105 puntos porcentuales en agosto, comparado con los 111,9 puntos del mes anterior.
Con estos factores, la moneda estadounidense se negoció así frente a las principales divisas internacionales:
MONEDA CAMBIO ANTERIOR
------ ------ --------
Euro 1,3604 1,3644
Yen 114,28 115,81
Libra Esterlina 0,4997 0,4972
Franco Suizo 1,2008 1,2036
Dólar Canadiense 1,0643 1,0548
EFECOM
vm/ao
Relacionados
- El dólar se fortalece frente al euro y cede terreno ante el yen
- El dólar se fortalece ante el euro y pierde algo de terreno frente al yen
- El dólar cede ante el euro y recupera terreno frente al yen
- Divisas: el euro gana terreno frente al dólar como moneda de reserva
- El dólar recupera terreno ante el euro y sigue a la baja frente al yen