Nueva York, 13 sep (EFECOM).- La bolsa de Nueva York aceleraba hoy a a media sesión su tendencia alcista, impulsada por la buena marcha de valores punteros como General Motors y McDonald's y con los inversores preocupados por el precio del petróleo y a la espera de si la Reserva Federal de EEUU bajara el martes los tipos de interés.
Hacia media sesión, el índice Dow Jones de Industriales, el indicador más importante de Wall Street, subía 147,21 puntos (1,11 por ciento), hasta 13.438,86 unidades.
El mercado tecnológico Nasdaq subía 11,89 puntos (0,46 por ciento), hasta 2.603,96 unidades.
En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500, que mide el rendimiento de las 500 principales empresas que cotizan en la bolsa de Nueva York, también subía 13,75 puntos (0,93 por ciento) hasta 1.485,29 dólares por acción.
El tradicional NYSE se apreciaba a media sesión 87,88 puntos (0,92 por ciento), hasta 9.686,61 unidades.
A esa hora el mercado neoyorquino movía un total de 460 millones de acciones, frente a los 674 millones del Nasdaq.
De las 3.216 empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 1.937 subían, 1.181 bajaban y 98 no registraban cambios.
En el mercado secundario de la deuda, las obligaciones a diez años bajaban y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso al precio, del 4,48 por ciento frente al 4,40 del cierre del miércoles.
Los inversores se mostraban preocupados por el precio del petróleo y su incidencia en la inflación, después de que el miércoles el precio del crudo de Texas alcanzara la cifra récord de 79,91 dólares el barril.
Los inversores seguían a media sesión muy atentos a los precios del petróleo de Texas, que en las primeras horas de negociación llegó a superar los 80 dólares el barril.
Las acciones de la petrolera ExxonMobil subían un 1,25 por ciento en ese momento, hasta 88,75 dólares por título, mientras que las de ConocoPhillips se apreciaban un 0,95 por ciento, hasta 85,66 dólares por título.
También aumentaban de valor las acciones de la petrolera Chevron, subiendo un 1,03 por ciento hasta 90,10 dólares por título.
La tendencia alcista de la Bolsa de Nueva York se veía impulsada también por la buena marcha de los llamadas "blue-chips", los valores punteros de la bolsa, como General Motors y McDonald's.
La recomendación del banco Citigroup de comprar acciones de General Motors, hizo que sus acciones se dispararan en la bolsa y a media sesión se apreciaban el 7,11 por ciento, hasta 32,40 dólares por título.
También las acciones de McDonald's subían un 5,7 por ciento hasta 53,48 dólares por acción, después de que la compañía anunciara que aumenta un 50 por ciento el dividendo que paga a los accionistas.
En cambio, las títulos de la farmacéutica Cephalon bajaban un 4,77 por ciento hasta los 72,89 dólares por acción, después de que la compañía advirtiera a los médicos de que se han registrado efectos secundarios graves y muertes en pacientes con cáncer que han utilizado su calmante Fentora.
Los inversores de Wall Street siguen a la expectativa de si la Reserva Federal, que ha mantenido una política monetaria restrictiva desde junio de 2006, bajará o no al menos un cuarto de punto, los tipos de interés desde el 5,25 por ciento actual cuando se reúna el 18 de septiembre.
Por otro lado, la Reserva Federal inyectó en esta jornada y en tres operaciones realizadas en poco más de una hora, 21.000 millones de dólares más al sistema monetario, siempre a través de su banco regional de Nueva York, encargado de realizar este tipo de aportaciones de liquidez. EFECOM
bj/emm/prb
Relacionados
- Bolsa abre al alza impulsada por la buena marcha de valores punteros
- Bolsa de Nueva York cierra al alza impulsada por exportaciones de EEUU
- Bolsa de Nueva York cierra al alza impulsada por exportaciones de EE.UU.
- Bolsa sigue al alza tras discurso de Bernanke e impulsada por exportaciones
- La Bolsa se mantiene al alza en media sesión impulsada por tecnológicas