MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
El coordinador ejecutivo de Economía y Trabajo de Izquierda Unida, Javier Alcázar, valoró hoy que los datos de IPC del mes de agosto, aunque muestran "cierta moderación", vienen a anticipar también unos efectos "sumamente lacerantes" para las economías domésticas a corto plazo.
"Nadie puede estar en disposición de valorar de forma positiva, ni cualitativa ni cuantitativamente, el incremento de los precios de alimentos de primera necesidad como el pan, la leche o el pollo", añadió Alcázar, tras considerar que con estos datos "no hay lugar para el triunfalismo gubernamental".
En su opinión, el incremento de precios de los alimentos apunta "en la línea de flotación" de las necesidades de consumo básicas para la inmensa mayoría de los ciudadanos lo que, unido a los sucesivos incrementos en los tipos de interés y su efecto sobre el coste hipotecario, "no da muchos motivos a las familias para compartir el optimismo del Ejecutivo socialista".
Además, según Alcázar, el dato de la inflación subyacente parece haber encontrado "unos niveles de resistencia a la baja que le cuesta romper". "Esto no hace más que abundar en el diferencial en precios existente respecto de nuestros socios comunitarios que, unido a la progresiva revaluación del euro, nos pone más difícil competir con nuestros productos en los mercados internacionales", reiteró.
Por último, consideró "oportuna", aunque "tardía", la investigación anunciada por la Comisión Nacional de la Competencia sobre el posible incremento "interesado y concertado" de los precios de la industria alimentaria a través de prácticas comerciales "de dudosa legalidad".
Relacionados
- La cuesta de septiembre pone en aprietos a las economías domésticas
- Economía/Energía.- CiU ve negativa la "nueva subida" de tarifas eléctricas, que "perjudicará a las economías domésticas"
- Economía/IPC.- IU advierte de los perjuicios sobre las economías domésticas y pide al Gobierno que tome medidas
- Economía/IPC.- IU demanda al Gobierno
- Economía/Macro.- UCE considera que el aumento del precio del petróleo exigirá un reajuste de las economías domésticas