MADRID, 13 (EUROPA PRESS)
Los sindicatos CC.OO., UGT, CGT, SF y SCF han acordado extender al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) las seis jornadas de huelga alternas ya convocadas en Renfe en protesta por el traspaso de las Cercanías a las comunidades autónomas, informaron hoy en fuentes sindicales.
Los paros están previstos para los días 25 y 26 de septiembre y 1, 2, 11 y 15 de octubre, y afectarán a todos los servicios de transporte de Renfe y de Adif.
Con esta movilización "los sindicatos con representación en Renfe y Adif pretenden resolver la actual situación generada por la falta de información por parte del Ministerio de Fomento y de las empresas sobre lo que será el futuro modelo de gestión de las Cercanías en las comunidades autónomas", indicó en un comunicado la Federación de Transportes y Comunicaciones y Mar de UGT.
Según el sindicato, "esta opacidad informativa está generando inquietud en la plantillas de las empresas potencialmente afectadas por el futuro modelo de gestión que se aplique en Cataluña", dado que, en su opinión, será el "referente" para el resto de territorios que tienen este servicio.
Ante la eventual voluntad política del Gobierno de transferir estos servicios a las comunidades, los representantes de los trabajadores ferroviaros demandan que no constituya una transferencia integral que incluya activos y empleados, sino que se plantee como una participación en la gestión o de tal forma que sólo se ceda la gestión de los tráficos y las tarifas.
Consideran que el servicio ferroviario es mejor en cuanto calidad, eficiencia y seguridad si se opera de forma solidaria y de la forma en que actualmente está estructurado.