Empresas y finanzas

Sindicatos anuncian huelga octubre si Gobierno no explica traspaso cercanías

Madrid, 11 sep (EFECOM).- Los sindicatos convocarán una huelga en Renfe y Adif en octubre próximo si el Gobierno no explica, antes de que finalice este mes de septiembre, el proceso de transferencia de competencias sobre la gestión de los servicios de cercanías a las comunidades autónomas.

El portavoz de la Federación de Comunicación y Transporte de CCOO, Javier Jiménez, señaló hoy a EFE que su sindicato, mayoritario en ambas empresas, hará la convocatoria de movilizaciones conjuntamente con el resto de organizaciones sindicales presentes en ambas empresas -UGT, SEMAF y CGT-.

CCOO ha solicitado hoy al Ministerio de Fomento que convoque "sin dilación y con urgencia" una reunión al máximo nivel, para que se informe a los representantes de los trabajadores sobre la "situación exacta en la que se encuentra el proceso de transferencias y los modelos de gestión que se están definiendo".

Los sindicatos han coincidido en señalar la falta de transparencia informativa por parte del Ministerio de Fomento, que está tomando decisiones sobre "el futuro de miles de trabajadores cómo si se tratara de un simple acto administrativo".

Por tanto, los sindicatos piden al Gobierno que explique el nuevo modelo que temen podrá llegar a ser distinto en cada comunidad autónoma, mientras que "el único que funciona bien es el que conocemos".

Este modelo se basa en un ferrocarril "público, viable, seguro y vertebrador del territorio, con elementos de solidaridad que permitan corregir desigualdades", así como en la igualdad en la dotación de infraestructuras entre los distintos territorios y la participación de los gobiernos autonómicos en su planificación y gestión.

En opinión del secretario general de la Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar de UGT, Miguel Ángel Cillero, la transferencia de competencias sobre la gestión de las cercanías puede poner en riesgo la viabilidad de Renfe y Adif y provocar su fragmentación en diecisiete empresas diferentes, generando un desequilibrio territorial, si no se hace de forma ordenada.

CCOO ha responsabilizado de la situación creada, tanto a las diferentes administraciones implicadas -el Gobierno y las comunidades autónomas- como a los directivos de las empresas ferroviarias.

Los máximos responsables de Renfe y Adif "no quieren darse cuenta todavía de las condiciones en las que el ferrocarril presta sus servicios en la actualidad", en referencia al régimen de competencia, apertura de mercados y un marco legal que contempla múltiples soluciones para la gestión y administración de los servicios ferroviarios.

Por su parte, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf) y el Sindicato Federal Ferroviario CGT han convocado las Comisiones de Conflictos Laborales, como paso previo a las huelgas y movilizaciones en defensa de un "servicio ferroviario público, eficaz y de calidad al margen de intereses partidistas".

Aunque SEMAF opina que las administraciones autonómicas deben tener participación en la definición de las políticas de transporte, esto no supone "en ningún caso que deban asumir la titularidad" de las empresas que prestan el servicio.

CGT rechaza "tajantemente el traspaso de los trabajadores de Renfe o Adif a otras empresas o administraciones" y defenderá la homogeneidad de sus condiciones laborales, enmarcadas en su Convenio colectivo y otras Normativas.

El nuevo modelo, que negocia Fomento y la Generalitat catalana, amenaza con romper los actuales criterios de solidaridad y eficacia en beneficio del capital y con convertirse en el aplicable al resto de comunidades autónomas, que ya han expresado su interés, como la presidenta de la Comunidad de Madrid. EFECOM

kot/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky