Bolsa, mercados y cotizaciones

Petróleo, euro y sector bancario: demasiados pesos para el Ibex 35

Las bolsas europeas soportan demasiadas cargas como para intentar asomarse al terreno de las ganancias. El Ibex 35, además de observas como el petróleo y el euro se mueven en máximos históricos, ve como el sector bancario no levanta cabeza, con Santander y BBVA entre los valores más castigados.

La Bolsa de Nueva York cerró ayer ligeramente a la baja, en una jornada volátil en la que el crudo de Texas alcanzó el precio récord por encima de los 80 dólares el barril, después de que el mercado constatase que en EEUU las reservas de petróleo bajaron el triple de lo esperado.

En Europa, con el barril de petróleo Brent a 77,59 dólares, los principales mercados tenían pérdidas del 0,43 por ciento en París; del 0,41 por ciento en Fráncfort; del 0,35 por ciento en Milán, y del 0,18 por ciento en Londres.

"El mercado está realmente esperando ya la decisión de tipos de la Fed del próximo 18 de septiembre y el inicio de resultados de las entidades financieros en Estados Unidos. Más que los resultados los inversores quieren comprobar si hay cambios en sus previsiones", indica una operadora a Reuters.

Castigo a los bancos con una excepción

En el mercado español, sólo siete valores del selectivo cotizaban en positivo a esta hora, encabezados por Bankinter (BKT.MC), con un repunte del 1,27 por ciento, apoyado en especulaciones de movimientos corporativos.

Entre los pesos pesados del mercado, BBVA (BBVA.MC) se depreciaba un 0,8 por ciento a 16,09 euros, mientras que Santander (SAN.MC) caía un 0,78 por ciento a 12,67 euros. El banco cántabro ha anunciado esta mañana que espera tener un crecimiento del beneficio por acción (BPA) del 15 por ciento anual en 2008 y 2009.

Sabadell (SAB.MC), por su parte, se depreciaba un 1,17 por ciento a 6,74 euros. Entre los más penalizados también figuraban las acciones de Gas Natural (GAS.MC) con descensos del 0,82 por ciento a 36,12 euros.

Asimismo, Iberdrola (IBE.MC) retrocedía un 0,89 por ciento, mientras que Unión Fenosa (UNF.MC) caía un 0,13 por ciento. Entre los ganadores volvían a destacar las acciones del grupo textil Inditex (ITX.MC) . Sus acciones subían un 1,53 por ciento 44,39 euros.

En el mercado de divisas, el euro (EURUSD) se cambiaba hoy a 1,388 dólares, después de alcanzar ayer los 1,3913 dólares, mientras el "billete verde" cotizaba a 0,720 euros.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky