MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La ministra de Agricultura, Pesca y alimentación, Elena Espinosa, anunció hoy que el gobierno va a establecer un nuevo convenio de colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector pesquero.
"Vamos a establecer un convenio con la OIT para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del mar, promover la igualdad de género y apoyar el uso racional y sostenible de los recursos pesqueros", indicó Espinosa durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso.
Asimismo, señaló que España se ha incorporado a la Organización Latinoamericana de Desarrollo Pesquero, entrada que le va a "permitir potenciar su papel como enlace entre Latinoamérica y la UE".
En materia de colaboración internacional, Espinosa recordó que el Ministerio que representa participa en proyectos sectoriales como "Azahar", de medioambiente marino en Magreb, "Nauta", en Africa Sudoccidental, y "Araucaria" en Iberoamérica.
Espinosa explicó que las acciones bilaterales de cooperación quedan plasmadas en "memorandums de entendimiento" orientados a fomentar acciones de cooperación mutua en los ámbitos social, técnico, científico y económico de los sectores pesquero, acuícola y comercial.
En términos generales, abarcan entre otros aspectos la formación, control de actividades pesqueras, intercambio de conocimientos y tecnología, comercialización, trazabilidad y la evaluación del estado de los recursos en aguas de otros países.
Asimismo, indicó que la cooperación persigue el fomento de sociedades mixtas y las mejoras de los mecanismo de seguridad jurídica de las inversiones españolas en terceros países.