Empresas y finanzas

IU-ICV presenta enmiendas mejorar condiciones laborales y sociales autónomos

Madrid, 27 feb (EFECOM).- IU-ICV presentó hoy 43 enmiendas al proyecto del Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, que en su mayor parte pretender mejorar las condiciones laborales y sociales del emprendedor, así como delimitar claramente al autónomo económicamente dependiente del trabajador asalariado.

Así, en una de sus enmiendas se propone que el autónomo económicamente dependiente -al menos el 75 por ciento de sus ingresos provienen de un sólo cliente- tendrá derecho a 30 días naturales al año de descanso, sin perjuicio de que las partes puedan pactar una mejora.

Además, la jornada máxima semanal será de 40 horas y, entre el final de una y el comienzo de otra, mediarán, como mínimo, doce horas.

La superación de lo pactado contractualmente será voluntaria, aunque nunca podrán exceder las 80 al año.

IU-ICV también apuesta porque, en los casos de extinción del contrato por riesgo grave o inminente para la vida o salud del autónomo dependiente, se recoja una compensación económica.

Para clarificar aún más la figura del autónomo dependiente, IU-ICV demanda que si éste recibe más del 90 por ciento de sus ingresos de un mismo cliente se le considere trabajador por cuenta ajena.

En cuanto a las cotizaciones a la Seguridad Social de los autónomos, IU-ICV quiere que se prevea la posibilidad de que se eliminen los topes de las bases a partir de determinada edad y que se pueda cotizar a tiempo parcial.

Sobre la cobertura por accidente profesional, IU-ICV defiende que no quede excluido el "in itinere (del trabajo a casa y viceversa)". EFECOM

jmj/jla

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky