
El Ibex 35 intenta resarcirse de las últimas cuatro sesiones de pérdidas, aunque lo hace con un rebote no muy convincente, después de que ayer Wall Street cerrase con un signo mixto. La tención de la jornada está puesta en Viena, donde la OPEP se reúne para decidir si aumenta su producción de petróleo.
El índice selectivo de la Bolsa de Madrid se sitúa en 13.803,7 puntos con un avance del 0,56 puntos. El Ibex perdió ayer un 1,06%, lo que elevaba sus pérdidas en las últimas cuatro sesiones al 5,92%.
Los principales mercados de renta variable europea también abren con aumentos. En concreto, el índice alemán Dax asciende un 0,66 por ciento, el selectivo galo Cac 40 suma un 0,99 por ciento, y el indicador de Londres Ftse 100 sube un 0,96 por ciento. "Las subidas en estos momentos hay que verlas como rebotes técnicos, pero hay que seguir con cuidado porque veremos más ajustes", ha explicado un operador a Reuters
La atención de la jornada estará puesta en la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebra hoy en Viena, su habitual cita de otoño para acordar el nivel de su oferta conjunta de crudo en el último trimestre del año. Los agentes también destacan el interés de las declaraciones de los presidentes del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, y de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que se producirán por la tarde.
Construcción a la cabeza
Las recuperaciones en el Ibex 35 eran especialmente destacadas en algunas constructoras, las que más están sufriendo la crisis de los mercados. Acciona , que el lunes se dejó un 5,43 por ciento, ganaba un 2,36 por ciento.
Sacyr Vallehermoso (SYV.MC) -cuya recomendación fue mejorada por ING tras acumular el valor una caida de más del 41 por ciento en el año- también recuperaba más de un dos por ciento al igual que los títulos de su rival, Ferrovial <:FER.MC:>. Telefónica (TEF.MC) mejoraba un 1,12 por ciento mientras Repsol (REP.MC) subía un 0,9 por ciento.
En el sector bancario Bankinter (BKT.MC), que sufrió importantes descensos la pasada semana, ganaba un 1,54 por ciento. Entre los grandes, Santander (SAN.MC) sube un 0,325 y BBVA (BBVA.MC) avanza un 012%.