LONDRES (Reuters) - Las bolsas europeas subían el lunes en la primera sesión de 2011, impulsadas por los fabricantes de automóviles después de conocerse que Porsche ganó en EEUU una demanda interpuesta por fondos de alto riesgo de aquel país.
Los títulos de Porsche subían un 12,5 por ciento después de que un juez estadounidense desestimara una demanda de 10 fondos que acusaban a la alemana de monopolizar el mercado de acciones de Volkswagen AG.
Por su parte, las acciones de Volkswagen subían un 3,3 por ciento, mientras el índice sectorial de automóviles avanzaba un 2,34 por ciento, ignorando las débiles ventas de coches de diciembre en mercados como el francés y el español, aunque fabricantes surcoreanos predijeron que este año subirán las ventas gracias a la demanda de EEUU y China.
A las 12:24 GMT, el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de principales valores subía un 1,02 por ciento a 1.133,08 puntos. Los volúmenes se esperan bajos debido a que el mercado permanece cerrado en Reino Unido.
"Muchas de las noticias positivas ya se han descontado en la bolsa y el primer semestre va a ser bacheado para la renta variable", dijo un estratega bursátil afincado en Alemania.
"La evolución de Alemania ha sido sorprendentemente sólida en la segunda mitad de 2010. Sin embargo, si observamos el componente de expectativas del Ifo (y) ... el crecimiento de la masa monetaria M1, vemos una gran divergencia, con la masa monetaria desacelerándose de forma significativa al tiempo que las expectativas del Ifo han seguido subiendo", dijo.
Entre las tecnológicas, Nokia ganaba un 2,5 por ciento después de que una consultora dijese que espera buenas ventas de su terminal N8, con el que el fabricante de móviles finlandés espera volver a ganar cuota de mercado en el lucrativo segmento de teléfonos inteligentes o "smartphones".
También subía la francesa Lagardere, un 7,2 por ciento después de que el grupo mediático desvelase negociaciones exclusivas con Hearst para la venta en efectivo de su negocio internacional de revistas y periódicos.
El grupo minorista portugués Jeronimo Martins subía un 5,1 por ciento tras recomendar "comprar" los analistas de Natixis, que también subieron su precio objetivo.
Relacionados
- Las bolsas europeas abren al alza en la primera sesión del año
- Las principales Bolsas europeas cierran en baja
- Las principales Bolsas europeas cierran con ganancias, a excepción de Londres
- Las Bolsas europeas suben de la mano de la construcción
- Las principales Bolsas europeas abren levemente al alza, Madrid incluida