Bolsa, mercados y cotizaciones

Los cuatro "etarras" de Cahors podrían recibir cadena perpetua

PARÍS (Reuters) - Los cuatro supuestos miembros de ETA arrestados el domingo en la localidad francesa de Cahors podrían ser condenados a cadena perpetua, dijo el miércoles el fiscal de la República, Jean-Claude Marin.

A los cuatro se les acusa de secuestro, robo con armas, posesión de armas y de explosivos, y fabricación de explosivos, en el ámbito de "una banda organizada y en relación con una empresa terrorista", informó el fiscal, por lo que podrían ser condenados a cadena perpetua.

"Esta acción es reveladora, en un contexto general, de la utilización de Francia por ETA como base logística", dijo Marin en una rueda de prensa conjunta con Frédéric Veaux, jefe de la subdirección antiterrorista de la Policía Judicial.

El vehículo, cargado de explosivos, fue detonado por los supuestos integrantes de la banda en un paraje de Castellón el 26 de agosto. "Contrariados en su proyecto por una razón desconocida, renunciaron a llevar a cabo un atentado contra un objetivo preciso y se desembarazaron del vehículo", dijo el fiscal.

El 1 de septiembre los cuatro fueron detenidos en una vivienda en Cahors en la que se descubrió un laboratorio de fabricación de explosivos, un arsenal y material que permitiría vincularlos con diversos robos cometidos en Francia en los últimos tiempos, según Marin, como armas y polvo de aluminio.

Desde la ruptura oficial de la tregua por parte de ETA el 5 de junio, 18 presuntos etarras han sido arrestados en Francia, informó Jean-Claude Marin. Uno de ellos ha sido entregado a España, los otros serán juzgados en Francia.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky