Empresas y finanzas

Tribunal condena a cadena perpetua a exbanquero Rafik Khalifa

Argel, 22 mar (EFECOM).- El tribunal criminal de la ciudad de Blida condenó hoy, en ausencia, a cadena perpetua al exbanquero Rafik Abdelmumen Khalifa, al reconocerle culpable, entre otros, de los delitos de estafa, robo, falsificación y asociación de malhechores

La instancia jurídica siguió el requisitorio del fiscal, que había solicitado la prisión perpetua para el autor del que se considera el mayor escándalo financiero en toda la historia del país.

En el mismo proceso fue condenado a veinte años de cárcel, por los mismos delitos y en ausencia, el antiguo gobernador del Banco Nacional de Argelia, Abdelhuabab Keraman.

El hermano de éste último, el exministro de Industria, Abdenur Keraman, que tampoco se presentó ante la audiencia, fue condenado a diez años de cárcel, y la esposa de Khalifa a idéntica pena.

Los bienes de los condenados serán incautados por la Justicia, según determinó la juez Fatiha Brahimi al dar lectura de las penas impuestas.

Rafik Khalifa vive exiliado en Londres y, aunque las autoridades argelinas emitieron una orden de búsqueda y captura a través de Interpol, y reclamaron su extradición a las autoridades británicas, el exbanquero permanece en el Reino Unido, aunque el pasado 27 de febrero fue interpelado por la policía.

En febrero de este año, entró en vigor el tratado de extradiciónm firmado por los gobiernos argelino y británico, y según la misión diplomática argelina en Londres la extradición de Khalifa podría producirse próximamente.

Medios diplomáticos europeos en Argel advirtieron, sin embargo, que el procedimiento de extradición es muy complejo en el Reino Unido y puede prolongarse por tiempo indefinido.

En el juicio al grupo financiero montado por Khalifa estaban implicadas 94 personas, de las que 45 fueron condenadas a penas de tres a veinte años, en tanto que otras 49 fueron absueltas. EFECOM

mo/cg

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado