La asociación de armadores 'Pesca Galicia' admite un "error" de 700 kilos de merluza entre la estibada en cajas y la registrada
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 5 (EUROPA PRESS)
Las autoridades irlandesas han retenido un buque de capital gallego, aunque de pabellón galés, acusado de irregularidades en las anotaciones del libro de pesca admitidas por el armador coruñés del 'Bolbty' José Vázquez.
Así lo confirmó a Europa Press el gerente de armadores 'Pesca Galicia', Juan Carlos Corrás, quien aseguró que el buque cometió un "error en el cálculo de peso" de las capturas de merluza, tal y como constataron los inspectores irlandeses.
La diferencia, tal y como comprobaron las autoridades de este país y confirmó Juan Carlos Corrás, fue de 700 kilos entre la merluza estibada en cajas y la que el diario de pesca reflejaba, por lo que superaba el 8% del margen de tolerancia de sobrepesca permitido.
El gerente de 'Pesca Galicia' aprovechó para criticar este margen del 8% por ser "demasiado justo" y casi "imposible" de cumplir para que dentro de la bodega el patrón pueda "llevar la cuenta del peso justo por caja".
Por estos motivos, Corrás recordó que los armadores están solicitando, a través de los comités de Pesca, que se vuelva al margen anterior al Plan de Recuperación de la Merluza, que se situaba en el 20%. "De ser así, lo del 'Boltby' estaría perfectamente dentro de la legalidad", indicó.
El gerente defendió la vuelta al 20% ante el "éxito" del Plan de Recuperación de la Merluza, que ahora permite retomar la actividad y extracción existente anterior a que se revelase una caída de las capturas de la pesquería.
APAREJOS Y CAPTURAS CONFISCADAS.
Corrás apuntó que al buque de capital gallego sólo le queda abonar la fianza, algo con lo que estos armadores están de acuerdo, aunque criticó que los aparejos y toda la carga del pesquero sea confiscada. "Esto no lo hacen las autoridades españolas", reprobaron.
Advirtió de que, de ser así, el coste de esa fianza será "cinco o seis veces" mayor de lo estipulado en la sanción al sumar las pérdidas que suponen que el buque esté retenido en Irlanda.
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