Bolsa, mercados y cotizaciones

Francia, en la lista de posibles víctimas de la crisis de deuda: su triple 'A' peligra

Después de forzar el rescate de Irlanda y de poner a Portugal y España en la picota, el mercado dirigió sus miradas a otros países no periféricos como Bélgica. Pero no es suficiente. La lista de posibles víctimas de la crisis de la zona euro se amplía ahora con Francia, nuevo objetivo de los analistas.

El pasado 15 de diciembre, Moody's reabrió la veda de las revisiones con España. Según indicaba en su informe, "las necesidades sustanciales de financiación" ponían al estado en una posición delicada y susceptible de una corrección a la baja de su calificación. Sólo dos días después, la amenaza se cumplía para Irlanda, a la que situaba en 'Baa2'.

"Cualquier país podría ser penalizado el próximo año", afirma Toby Nangle, de la firma británica Baring Asset Management. "Sería un gran problema que Francia viera recortada su triple 'A'. No creo que la posibilidad de una rebaja esté reflejada en el mercado", agrega.

Pero lo cierto es que, en lo que va de año, el coste se asegurar la deuda gala contra impago a cinco años se ha multiplicado por tres y ha alcanzado su máximo histórico al marcar los 105,18 puntos básicos, cota que tocó el pasado 30 de noviembre, según los datos de Bloomberg.

Hoy, los CDS de los bonos franceses se mueven en torno a los 103 puntos, frente al precio de 90 puntos básicos de los seguros dela República Checa o los 89 de Chile.

Déficit y banca

"Si los problemas de la zona euro no se resuelven pronto, las condiciones de refinanciación serán muy caras para los países de la región y las agencias de rating llevarán a cabo nuevas rebajas", señaló Ralf Ahrens, director del área de renta fija de Frankfurt Trust, que gestiona 20.000 millones de dólares.

"Ya hemos visto está dinámica en el mercado. Veo a Francia como un riesgo", añadió. Y, al igual que sucede con sus vecinos del sur, uno de los problemas más notables a los que se enfrenta el Gobierno francés es su déficit. En opinión del analista de ING Padhric Garvey, o el Elíseo da cuenta de "reducciones significativas" para ajustar su desequilibrio presupuestario o habrá rebaja de calificación.

Desde Unicredit añaden que los bancos locales son otro componente desestabilizador, al ser grandes tenedores de deuda soberanos de los llamados países periféricos, lo que entraña "riesgos sistémicos".

comentariosforum25WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 25

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

espartaco
A Favor
En Contra

Pronto será Alemania. Si no se soluciona el problema de los bancos españoles toda Europa se irá a pique.

Puntuación -16
#1
TrJuanjo
A Favor
En Contra

Si y papanoel podría por suponer llegar a mi casa el 24 por la noche. Hay que escribir algo cada día da más pena el hermoso oficio del periodismo y dentro de poco van a por las redes.

Puntuación 7
#2
TrJuanjo
A Favor
En Contra

En España se suicidan 9 personas al día

Lo hacen el triple de varones (78,31%) que de mujeres (22,56%)

Porque tanto hombre?

Puntuación 9
#3
Carmen
A Favor
En Contra

De nueve al día nada, chaval que no te enteras, ese porcentaje es de hace 3 años, ahora es mucho mas alto y el de porque son hombres, pues muy sencillo, son mucho mas inestables que las mujeres, su mundo es el trabajo, las tías y la bebida, cuando el trabajo falla y no hay dinero, se acaban las tias y la bebida, ante ese panorama y como son primarios, pués se quitan de enmedio, sencilla la respuesta, no crees?.

Puntuación -30
#4
joan
A Favor
En Contra

Las Agencias de Calificacion bajo INTERES USA estan dinamitando el Euro y con ello la Union Europea.

Puntuación 35
#5
Usuario validado en elEconomista.es
artificio
A Favor
En Contra

Cada día se nota más la desesperación. Seamos serios. Antes que nosotros puede que caiga Portugal. También lo pueden saltar y venir directamente a por España. Pero"¦"¦.Francia"¦"¦..Alemania"¦"¦.venga ya!!

Esto es parte de la propaganda del Presi-diario. No cuela. Estamos como el culo.

Puntuación -5
#6
Usuario validado en elEconomista.es
CiudadanoEdu
A Favor
En Contra

Carmen, es asombrosa la visión tan simplista que tienes del universo en general, y del masculino en particular. Se nota que estás rodeada de los más excelsos ejemplares varoniles.

Felices fiestas a todos

Puntuación 35
#7
A Favor
En Contra

Estas agencias son de RISA, pero el capital sigue estando en USA y alli les siguen haciendo caso,

Puntuación 22
#8
pepe
A Favor
En Contra

Parece un castillo de naipes que se va desmoranando a cámara lenta.

Solo hay que recordar que hasta solo hace unos meses España tenia triple A por parte de todas las agencias. A ver quien será el siguiente en perder la clasificación, en cualquier caso tanto USa como Gran Bretaña están en peores condiciones y continuan teniendo el favor de estos ladrones.

Agantes de calificación a la carcel tambien.

Puntuación 27
#9
Willy
A Favor
En Contra

ahhh, que risa, osea que el capital sigue estando en usa, jajajaja, seran los papelitos que imprime el bernanke en los que se apoyan los dineros mundiales?, jajaja, los cromitos del bernanke, tiene la maquinita a su disposición y luego nosotros nos lo creemos, los USA, estan bastante peor que Europa, al final petaran, con su invento de los dolares.

Puntuación 3
#10
huuurrrr!!...que viene...
A Favor
En Contra

El pp queria seguir los pasos de Irlanda hace apenas unos meses , Irlanda era el ejemplo a tomar segun el pp....que cojones quereis peperos??

Puntuación 3
#11
Benito
A Favor
En Contra

El Nuevo Orden está en marcha y preparaos para ser unos p--tos esclavos en peor situación que los del medievo,pues éstos tenian por ley garantizados techo y comida para el y toda su prole.Con la deuda los imperios han subyugado a pueblos desde siempre.Todo esto ha estado estudiado de antemano para meternos mano.

Nos van a fumigar.Sobramos muchos millones.

Puntuación 6
#12
Benito
A Favor
En Contra

Los judios de Wall Street con su maquinita de hacer papelitos verdes van a conseguir dominar el mundo ¡Chapeau!.

Puntuación 1
#13
Evaristo
A Favor
En Contra

Si, claro, si se hunde España cae Alemania. je,je,je,je,je,je,ja,ja,ja,

Puntuación -10
#14
Usuario validado en elEconomista.es
miscircunstancias
A Favor
En Contra

Cada vez se parecen más "los mercados" a una jauría de lobos,

Corren detrás de la pieza más débil.

Esto no lo entiende ni Dios, ( en cualquiera de sus versiones)

huele a chamusquina.

Puntuación 3
#15
By, By euro ...
A Favor
En Contra

Euro y eurozona están absolutamente podridos, nadie ataca a Europa, pasa que sus fundamentals son desastrosos desde mucho antes de la crisis de hipotecas subprime.

La solución poco probable de la insolvencia en eurozona, no solucionara los problemas de falta de competitividad"¦ eso se soluciona con 60% de devaluación"¦ o 60% de baja de salarios.

Últimos estudios econométricos estiman que Portugal, Grecia y España hoy necesitan una moneda cuyo valor este en el orden de los 0,25/0,30 U$D.

Los países emergentes con tasas de crecimiento record, luchan por mantener la competitividad de sus monedas para poder beneficiarse del mercado estadounidense"¦ eurozona ha inventado una nueva estrategia de competencia comercial que nos ha llevado al endeudamiento, default, 20% de paro, relocalización, estancamiento"¦

Lo peor de esto, es que no lo queremos aceptar, creemos erróneamente, que la cura a estos males se dará mágicamente"¦ con más de lo mismo.

Puntuación 4
#16
muki
A Favor
En Contra

Para 12 .Lo que queda claro Benito es que tu no has estudiado."En el medievo tenian garantizado techo y comida para su prole??"

Puntuación -4
#17
david
A Favor
En Contra

lo importante son los diferenciales. asi de simple.

si francia sube, españa se estalla.

no os alegreis, de lo que es vuestra tumba.

guapos.

Puntuación 1
#18
juan
A Favor
En Contra

Buff, si ya van a por el euro-hermanito menor la cosa se complica. Las agencias de calificación se atreven con todo y pareciera que los únicos que han hecho las cosas bien han sido los alemanes (y los nórdicos comos iemrpe). El panorama que pintan es terriblemente negro y abrumador y lo peor de todo es que no es ficción, sino que toca de frente la vida cotidiana del cuidadano de a pie.



hispafinanzas.com

Puntuación 1
#19
J
A Favor
En Contra

Va chiste:

Irlanda: yo no soy Grecia.

Portugal: no soy Irlanda.

España: no soy Portugal.



Alemania: yo no soy Europa, mendigos

Puntuación 4
#20
J
A Favor
En Contra

#10

Cromitos tambien los tiene la Chacon, pero el portaviones Eisenhower donde esta?. Yo no lo veo. Ah, lo escondisteis debajo de la moqueta de Ferraz. Muchos se igualan al Imperio y lo unico que tienen es fanfarria vacia.

Puntuación 1
#21
Gallego
A Favor
En Contra

Estaremos todos desocupados y fundidos, todos los paises asiaticos tratan de que sus monedas no se aprecien, y nosotros que ??? con una moneda artificialmente cara, costos impagables... cuentame como sigue

Puntuación 2
#22
TONTERíAS INJUSTAS
A Favor
En Contra

LOS BANCOS COMO BUENOS SERVIDORES DE SERVICIOS FINANCIEROS OTORGARON CRÉDITOS A TODO AQUEL QUE SE LE APROBADA LA OPERACIÓN POR EL DPTO. DE RIESGOS, LO QUE HA CAMBIADO ES LA SITUACIÓN FINANCIERA DEL CLIENTE, POR LA CRISIS MUNDIAL ACAECIDA, REPITO MUNDIAL, PORQUE ESTO EMPEZÓ FUERA Y LO VAMOS A PAGAR TODOS, NO LA DE LOS BANCOS/CAJAS, TE RECUERDO QUE HAY BANCOS ESPAÑOLES COMPRANDO BANCOS INGLESES, POLACOS, TURCOS, DE USA, ETC., Y NO CREO QUE SEA CON DINERO ALEMíN, PRECISAMENTE, LAS ENTIDADES TIENEN QUE REDUCIR SU AMPLITUD EN TODOS LOS SENTIDOS EN ESPAÑA YA QUE HA BAJADO EL NEGOCIO EN GENERAL, PERO EN ZONAS EMERGENTES ESTOS BANCOS NO TIENEN PORQUE PREOCUPARSE NI REDUCIR SU GROSOR, ES MíS NO CREO QUE UN BANCO QUE GANA EN BRASIL MíS QUE EN ESPAÑA TENGA PROBLEMAS, CON EL POTENCIAL DE ESTE PAÍS, Y NO SOLO ESTE, COMPENSARí Y PUNTO.

SE LEE MUCHA TONTERÍA AL CABO DEL DÍA.

NADA MíS LEO QUE PARAFERNALIA, AQUÍ.

Puntuación 0
#23
Agencia Ibericos's
A Favor
En Contra

Anuncio:

Que pongo en revisión la calificación de mi confianza de la agencia Moody's, en negativa desde estable, con perspectiva a la bajada de un escalón por las dudas en su profesionalidad y observación empíricas de sesgo en sus informes, orientaciones desviadas y con rasgos especulativos en varios de sus comentarios citados en los documentos, con finalidad poco ética, y veracidad cuestionable en su metodología, con pruebas históricas sustraídas de reiterados acosos a la zona europea, falta de transparencia en sus en sus datos micro ya que no están debidamente contrastados sobre el terreno, falta de estudio de campo y situación a nivel micro que avalen los fundamentos basados en sus informes para la resolución de éstos.

En las próximas semanas emitiremos un anuncio analizando a la agencia Fitch.

Un cordial saludo.

Puntuación 1
#24
tucunare
A Favor
En Contra

Vamos a tener que hacer " tabla rasa" , de no ser así iremos cayendo uno tras otro.

Puntuación 0
#25