225250

Moody´s pone en vigilancia negativa el rating de España

R. Larrechea / elEconomista.es
15/12/2010 - 8:00 Actualizado: 11:12 - 15/12/10
  • Duda de las autonomías, de la banca y de la capacidad del Gobierno
  • Pide recortes de gasto estructural, como en educación o sanidad
  • Cree que España no necesitará ser rescatada y se podrá financiar



500 euros GRATIS en comisiones

Abre una cuenta en degiro.es y consigue 500 euros Gratis en comisiones

La agencia de calificación ha colocado en vigilancia negativa la nota "Aa1" de España, según ha anunciado en un comunicado. A pesar de ello, la agencia reconoce que España está en mejor situación que otros países de la Eurozona y que por eso su deuda no perderá el nivel Aa. Desde el burladero, por Amador G. Ayora: No podemos vivir así.

Moody´s da tres razones principales para su decisión: los problemas de financiación derivados las necesidades financieras del Estado para 2011; el potencial incremento del coste de las ayudas al sector financiero, lo que elevaria el ratio de deuda pública/PIB, y por último las dudas sobre la capacidad del Gobierno para mejorar el estado de sus cuentas por el poco control que tiene sobre las autonomías.

Además, la agencia también ha decidido poner bajo revisión para una posible rebaja el rating del FROB, que también es de Aa1, ya que su deuda está totalmente garantizada por el Gobierno.

Según el comunicado, "Moody´s cree que los riesgos a la baja mencionados justifican la puesta bajo revisión para una rebaja el rating de España", según Kathrin Muehlbronner, vicepresidente de Moody´s y analista jefe para España.

"Sin embargo, Moody´s también quiere recalcar que continúa viendo a España con un crédito mayor que otros miembros de la Eurozona en problemas. Esto se refleja en el rating, significativamente más alto para la deuda española. Por lo tanto, la revisión de Moody´s muy probablemente concluirá con que el rating de España se mantendrá en el nivel Aa".

Además, la agencia ha explicado que no cree que la solvencia de España esté amenazada, y que en su escenario base no espera que acuda al fondo de rescate europeo. Pese a ello, las necesidades de financiación, tanto del Gobierno central como de las autonomías y la banca, hace posible que el país pase por nuevos periodos de dificultades de financiación.

Financiación, banca, autonomías....

Según los cálculos de la agencia, el Gobierno necesita aproximadamente 170.000 millones de euros en 2011, incluso teniendo en cuenta las aportaciones de las últimas privatizaciones. Además, los gobiernos regionales tendrán que refinanciar 30.000 millones, y en el caso de la banca la cantidad asciende a 90.000 millones.

Moody´s asegura que cumplir con estas necesidades serán más complicado dada la fragilidad de la confianza de los mercados internacionales, debido a las especulaciones sobre el tratamiento a los acreedores en caso de que España necesitara ayuda. A pesar de ello, cree que España tendrá capacidad para refinanciarse.

En cuanto a los problemas de la banca, Moody´s estima que las necesidades serán moderadas, aunque en el caso más complicado podrían ascender a 80.000 millones e incluso a 90.000 millones si tienen que cumplir con exigencias de capital mayores que las actuales.

Por último, Moody´s tiene dudas de la capacidad del Gobierno para llevar a cabo las reformas estructurales necesarias en los próximos 3-4 años, en concreto y principalmente en relación con el compromiso de los gobiernos regionales para controlar el gasto y la propia capacidad del Gobierno para imponer disciplina fiscal a nivel regional.

En este sentido, la agencia cree que los últimos pasos para mejorar la transparencia de las cuentas públicas, que califica de tímidos, no acabarán con el problema de la disciplina fiscal. Moody´s recuerda que los gobiernos regionales parece que no van a cumplir con sus objetivos para este año. Además, critica que no haya propuestas para reducir el gasto estructural en áreas como la sanidad o la educación.

También señala como punto a tener en cuenta el hecho de que el Gobierno no tiene poder para restringir las emisiones de deuda que han llevado comunidades como Valencia o Cataluña.

Además, Moody´s insiste en el constante retraso de las reformas de las pensiones y de la negociación colectiva, retrasos que han creado dudas sobre el compromiso y la capacidad del Gobierno central para implementar estas reformas que son necesarias para conseguir que la economía vuelva a crecer de manera más fuerte y sostenible.

Pero la revisión no solo depende de España: como último factor a tener en cuenta, Moody´s señala el diseño del mecanismo permanente de rescate, especialmente en el efecto que produzca en el mercado y en los costes de financiación.

Moody´s rebajó la calificación de España de triple A a Aa1 con perspectiva estable el pasado 30 de septiembre, y apenas dos meses y medio después ha entrado en revisión para una posible rebaja. La revisión formal normalmente acaba en un plazo de 90 días.

La perspectiva es la visión que tiene la agencia del rating a medio plazo, normalmente a 18 meses, pero deja de estar vigente en el momento en el que la agencia coloca una calificación en revisión, como ha hecho con España.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias



Comentarios 107

#1
15-12-2010 / 09:07
ENCUESTA
Puntuación 30

cuando se producirá la Suspensión de Pagos del Reino de España:

a) antes de 1 mes

b) en 3 meses

c) en 6 meses

d) en 1 año

#2
15-12-2010 / 09:03
e
Puntuación 132

La ENFERMEDAD del sistema solo terminará con su muerte y con el nacimiento de un nuevo sistema que haga imposible que sucedan cosas como las que estamos viviendo ahora.

#3
15-12-2010 / 09:10
javic
Puntuación 103

Qué lástima de país ! Nunca este país había caído tan bajo !

Gracias ZP. Gracias a ti y a tu equipo. Sois los más incompetentes que puede granjearse un país. Ahora, con la nueva supersubida de la luz, ternináis con los pocos que quedaban trabajando como autónomos.

#4
15-12-2010 / 09:17
javic
Puntuación 33

Esta Moody's, no es la amiga de la anoréxica vicepresidenta del gobierno, y a la sazón, ministra de economía ? Toma jarra de agua fría. Que digo fría, congelada, para que vayas sacando giba.

#5
15-12-2010 / 09:19
tesis
Puntuación 10

España tiene un potencial brutal aún. Un ajuste de este tipo al final traerá consecuencias muy positivas a largo plazo. Ahora toca capear el temporal, pero quién dijo miedo? el que tenga miedo que se vacune de miditis financiera. Arriba España!!!

#6
15-12-2010 / 09:29
Nut
Puntuación 39

12º día dd EdA.Para 1:No creo que andes mal encaminado.por que en el fondo es esto-la suspensión de pagos y las consecuencias para la población-de lo que se están protegiendo los partidos.Y vuelvo a decir que el Reino de España no será rescatado sino vendido a trozos.(Antes de un mes).Yo de ustedes no escucharía ni radio ni tele ni leería prensa.Periodistas-políticos son uña y carne van en el mismo barco que se hunde.Ahora que aún pueden escudriñen en la internet.Buenos días.

#7
15-12-2010 / 09:30
ojo avizor
Puntuación 112

¿Y para cuándo una rebaja de la calificación de la deuda USA & UK?

#8
15-12-2010 / 09:32
Tomás Vicente
Puntuación 81

Por eso estos ultimos dias la Bolsa española estaba renqueante, miestras las Bolsas internacionales subian. Esta claro que solo algunos pocos o manos fuertes tenian información privilegiada, mientras los pequelños inversores caian en la red.

#9
15-12-2010 / 09:35
KAISER
Puntuación 127

pues aqui en Deutschland cuando empezó la crisis financiera teniamos un 9% de paro (año 2007), por ENCIMA DE ESPAÑA y ahora hemos bajado a un 6.7% y este año el PIB crecerá un 4%

claro que nosotros tenemos una "nefasta frakasada derechista" llamada Merkel y vosotros un rojo super-mega-guay y no tenemos matrimonios gays, solo uniones civiles, como casi todos los países europeos

#10
15-12-2010 / 09:37
lolito
Puntuación -41

jajaja, esa misma encuesta la vi hace un año...¿ la pusiste tu tambien?, porque todos opinaban menos de tres meses, y aqui seguimos....

#11
15-12-2010 / 09:33
jalisco n te rajes
Puntuación 50

La tierra es del viento pues se produjo un acontecimiento planetario que es difícil de "acetar" y no "acetamos" la nueva calificación de Moody´s. Los ciudadanos y las ciudadanas nos eligieron porque merecemos un gobierno que no nos mienta y la desaceleración acelerada la arreglamos entre todos porque en dos tardes aprendemos de economía.

Por último, el PP no ayuda porque son antipatriotas, agoreros y catastrofista pues la economía se arregla con optimismo ya que España, que es una nación discutida y discutible, confía en un gobierno que no les miente. Por el pleno empleo, venderemos Ceuta, Melilla y las Islas Canarias a los moros, con la ayuda de la píldora del día despues que se puede dispensar a cualquier menor sin receta y el aborto para las menores más la eutanasia, arreglamos la sobre población y las cuentas de la SS.SS.

Todo con mucho talante. Ciudadanos y ciudadanas, la derechona sólo quiere gobernar para exclavizaros, no os fieis. Los socialistas somos los progresistas y os llevaremos al estado de bienestar.

#12
15-12-2010 / 09:40
guderian
Puntuación -4

La culpa de todo es de ZP?? La culpa de que en éste país haya un 20% de paro, es toda de ZP?? Y la culpa de que haya estallado la burbuja inmobiliaria, también es de ZP?? Y qué decir de del desbocamiento del gasto público de instancias subcentrales, muchas veces gobernadas por el PP y nacionalistas?? Qué me decís, de la crisis de sistema financiero U.S.A?? Quien tiene la culpa del estallido de la burbuja en U.S.A?? Y la culpa de que haya movimientos especuladores en los mercados de deuda pública que vayan a cortos con nuestra deuda para enriquecerse?? Y la culpa de que haya quien especule contra el euro?? Por no hablar de los culpables de una política crediticia de los bancos, alocada y sin sentido?? Me parece que aquí no se es nada objetivo....

ZP, ha reaccionado mal y a destiempo, de acuerdo.Incluso admito que ha demostrado ser un mal gobernante. Pero en éste país desde mayo se están haciendo cosas, y muchas. Esto, por desgracia, no está en manos ni de nuestro Gobierno, ni de ninguno, y lo único que puede solucionarlo es un gran esfuerzo solidario a nivel europeo. En caso contrario, el Euro desaparecerá, y antes, deberán rescatarnos a nosotros, pero también a Italia, Bélgica, Portugal, y quizás alguno más.

#13
15-12-2010 / 09:44
Juan
Puntuación 55

AQUI EN ESTE PAIS SE RIEN COMO LA CIGARRA DEL CUENTO DE LA CIGARRA Y LA HORMIGA, ESTE PAIS ESTA GOBERNADO POR CIGARRAS Y NO ESTAN VIENDO LO QUE SE NOS VIENE ENCIMA, PERO YA LLEGARA, AL TIEMPO.

VAMOS A VER MUCHISIMO DOLOR.

#14
15-12-2010 / 09:51
a guderian
Puntuación 54

a guderian, PARO (fuente: EUROSTAT):

BÉLGICA: 8.5

ITALIA: 8.6

PORTUGAL: 11.0

ESPAÑA: 20.7



por cierto, sabías que el NORTE DE ITALIA tienen un pib/capita similar a Alemania y por encima de Pais Vasco, Madrid y que la venta de coches ha caído un 10% respecto a 2007 y en España un 50% ? y esto a pesar de Berlusconi, pero es que por lo menos ese inutil no es Socialista

#15
15-12-2010 / 09:52
si solo fuera Moody´s
Puntuación 62

Aun hace solo un año, por supuesto mucho más hace tres, si decias algo medio sensato acerca de recortes de salarios inflados, de prestaciones sociales descabelladas, de copagos, de reducción de empleo público, de bajada de pensiones, de retirada de prebendas políticas, sindicales, de prejubilaciones...

la gente, la gran mayoría de la gente, te podia buscar la boca acusandote poco menos que de terrorista social.

Pobriños mios...

Pues ya está aquí, ya lo tienen encima de la chepa el GRAN RECORTE.

Ya se habrán enterado que Zapatero tiene que ir a Bruselas esta semana para que le pongan los deberes del año, una carta muy bonita a los Reyes que han estado escribiendo con cariño Merkel y Sarkozy.

Por no haber hecho a tiempo la dieta que nos mandó el médico que sabía y en vez de eso habernos atiborrado aun mas con las mantequillas y los pasteles de planes es y cheques bebes buenisimos ahora vamos a quirofano de urgencias a corazon abierto.

A vida o muerte, señores, a ver si se van enterando, j*der.

Somos

NOSOTROS

unos perfectos gilip*llas.

#16
15-12-2010 / 09:54
logros socialistas
Puntuación 57

somos 1 de los 3 unicos paises del mundo donde los gays pueden adoptar niños

damos millones de euros para los gays de Peru cada año

somos el segundo país del mundo que gastamos más en renovables y que tenemos la electricidad más cara de Europa

... qué importan lo demás !

#17
15-12-2010 / 09:53
antfgasta@hotmail.com
Puntuación 36

Decídme: Qué hay que hacer para contribuir entre todos al hundimiento económico del tirano socialismo???

DECÍDMELO, que hoy mismo comienzo.

#18
15-12-2010 / 09:56
LIBERADO SINDIKAL
Puntuación -29

VIVA LA GUERRA DE AFGANISSTAN!

NO A LA GUERRA DE IRAK!

EN 2012, CUANDO GANE EL PP, ESTE PAIS ARDERÁ, HUELGA GENERAL CADA DIA!

#19
15-12-2010 / 09:57
alexandr
Puntuación 37

Las tres razones?

1ª.- Zapatero

2ª.- Zapatero

3ª.- Zapatero

#20
15-12-2010 / 10:03
LIBERADO SINDIKAL
Puntuación -42

con el PP estaria todo mucho peor: resolverian las huelgas con militares, bajarian los sueldos a los funcionarios, congelarian las pensiones, habria un paro bestial, un deficit bestial... vaya, LA RUINA TOTAL !

eso es lo que quereis?

#21
15-12-2010 / 10:02
Puntuación 17

¿Estos no fueron los que confirmaron la AAA de Lehman Brothers tres días antes de su quiebra?

Les untas: AAA

Les untas menos: AA-

No les untas: bono basura.

El día que haya una agencia europea de calificación estas noticias servirán para algo. Hasta ese momento, Moodys Fitch y Standars & Poors serán un mentirosos compulsivos vendidos al mejor postor.

¡ Espe sácanos de esta !

#22
15-12-2010 / 10:02
liberado sindical ?= garrapata
Puntuación 3

a ver si fuera verdad que ardiera, contigo dentro.

#23
15-12-2010 / 09:59
jalisco n te rajes
Puntuación 23

GUDERIAN Y DEMÁS QUE SEGUIS VOTANDO PSOE. ES FÁCIL SUPONER QUE VIVIS COMO PARÁSITOS DEL RESTO DE LA SOCIEDAD PORQUE DEFENDER A ESTE GOBIERNO (QUE NO DIGO NADA DEL PSOE) COMO DIGO, DEFENDER A ESTE GOBIERNO DE IGNORANTES Y MALVADOS ES DE GENTE EGOISTA E INSOLIDARIA.

ID A UN PSICÓLOGO A QUE OS DESPROGRAMEN DE LA SECTA PUES HAY QUE ESTAR CIEGO O SER UN ADEPTO COMO VOSOTROS PARA NO VER EN QUE PUNTO ESTAMOS.

PARECER SER QUE EL DESMORONAMIENTO DE MONTILLA EN CATALUÑA NO OS HA ABIERTO LOS OJOS, SUPONGO QUE LA DIFERENCIA DE CASI 20 PUNTOS DEL PP AL PSOE NO OS DICE NADA O ES QUE LA POBLACIÓN ESTÁ EQUIVOCADA Y VOSOTROS NO?

ESTO NO ES UNA CONSPIRACIÓN CONTRA EL PSOE. ES QUE HAY QUE ECHAR YA A ESTOS CANALLAS QUE EL DAÑO QUE ESTÁN HACIENDO ES CASI IRREPARABLE. PERO QUE COÑO OS PASA.

#24
15-12-2010 / 10:10
Juan
Puntuación 15

Rendimiento bono español a 10 años: 5,63% (última actualización 09:05)

Se esta disparando el bono español, esto nos saldra muy caro.

#25
15-12-2010 / 10:19
spain default
Puntuación 13

Si el bono español 10 años llega a 7-7,5,la situación será de irremediable default. Yo creo que se producirá. Ya es tarde para arreglar el desastre. Recomendación, comprar oro y dólares.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 110,83 -2,25 -1,99%
FRA 32,69 -0,34 -1,01%
ITA 146,78 -1,05 -0,71%
GRE 375,37 -4,95 -1,30%
POR 146,86 -4,00 -2,65%

Ecotrader



Evasión

El hotel más antiguo de Madrid

El hotel más antiguo de Madrid



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens