WASHINGTON, 29 (EP/AP)
La Comisión Federal de Comercio (FTC) de Estados Unidos ha rechazado la petición de la multinacional agrícola Monsanto de tomar medidas contra más de media docena de compañías lecheras que anuncian su producto como 'libre de hormonas sintéticas'.
Tras analizar los anuncios de leche de estas empresas, la Comisión concluyó diciendo que los mensajes no eran "engañosos" respecto a la presencia o los efectos de la somatotropina recombinante bobina o 'rBST', una hormona que estimula la producción de leche en las vacas.
Monsanto, empresa productora de estas hormonas, denuncia que estas compañías lecheras hacían pensar al consumidor con sus anuncios publicitarios, que la leche de las vacas que no han sido tratadas con estas hormonas es mejor que la de aquellas que sí lo han sido.
El uso de estas hormonas está prohibido en Europa y Canadá debido a que hace a la vaca más propensa a enfermar. En Estados Unidos, pese a que esta sustancia es legal, muchas compañías lecheras han rehusado a utilizarla para evitar este riesgo.
El portavoz del Centro de Seguridad Alimentaria de Oakland, en California (Estados Unidos), Charles Margulis, afirmó que, desde que cada vez más compañías están evitando utilizar esta hormona y comunicándoselo al consumidor, la empresa fabricante de la misma "está desesperada".
Sin embargo, desde Monsanto siguen insistiendo en que la información lanzada por estas empresas lecheras es "engañosa" y que además, está creando un incremento artificial de la demanda de leche 'no tratada' con la citada hormona, por lo que están consiguiendo elevar el precio de sus productos.
Relacionados
- RSC.- La CECU pide más información para promover la compra de productos de Comercio Justo entre los consumidores
- RSC.- Eroski aumentó sus ventas de productos de comercio justo en un 65% en el último año, con más de 270.000 euros
- RSC.- La marca brasileña de calzado Veja confecciona sus productos siguiendo criterios de comercio justo y ecológico
- RSC.- Alcampo aumentó en más de un 76% las ventas de productos de comercio justo en 2006, con casi 235.000 euros
- RSC.-La CECU anima a los consumidores a regalar productos de comercio justo que aseguren los derechos de los productores