Nueva York, 28 ago (EFECOM).- La bolsa de Nueva York abrió hoy a la baja, por segundo día consecutivo, tras la publicación de datos que reflejaron una caída de los precios de venta de viviendas en EEUU y una menor confianza de los consumidores en la economía.
Cuarenta y cinco minutos después de la apertura, el índice Dow Jones Industriales perdía 77,87 puntos, un 0,58 por ciento, hasta las 13.244,26 unidades, y el mercado tecnológico Nasdaq bajaba 21,23 puntos, el 0,83 por ciento, hasta las 2.540,02 unidades.
En cuanto al resto de indicadores, el selectivo S&P 500 perdía 11,72 puntos, un 0,80 por ciento, hasta las 1.455,07 unidades, mientras que el tradicional NYSE bajaba 90,71 puntos, un 0,95 por ciento, hasta las 9.438,22 unidades.
A esta hora, el mercado tradicional NYSE movía un total de 178 millones de acciones, frente a los 244 millones del Nasdaq.
De las 3.078 empresas contratadas en el mercado neoyorquino, 497 subían, 2.484 bajaban y 97 se mantenían sin cambios.
En el mercado secundario de deuda, las obligaciones a diez años subían y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido inverso, del 4,55 por ciento, frente al 4,57 por ciento del cierre del lunes.
Los inversores acogieron con cierta preocupación nuevos datos que indicaron una caída en el precio de la vivienda, que bajó un 3,2 por ciento en segundo trimestre respecto al año anterior, según datos divulgados hoy por la firma Standard and Poor's.
Eso puede contribuir a alimentar los temores acerca de los problemas que atraviesa el mercado inmobiliario en Estados Unidos.
Los datos sobre la bajada de precios en la vivienda se conocen después de que el lunes se supiera que las ventas de casas usadas en EEUU descendieron un 0,2 por ciento en julio y que su precio bajara un 0,6 por ciento respecto del mismo periodo del año anterior.
Otro dato que incidía hoy en el ánimo de los inversores era el relativo a la confianza de los consumidores en la marcha de la economía y sus perspectivas de futuro.
El índice de confianza se situó en 105 puntos porcentuales en agosto, comparado con los 111,9 puntos de julio, reveló hoy la entidad de análisis The Conference Board.
Los problemas de las hipotecas, del sector inmobiliario y de las bolsas han mermado la confianza de los consumidores estadounidenses en la economía, según el sondeo.
La decisión del banco de inversiones Merrill Lynch de rebajar la recomendación sobre las acciones de Citigroup, Lehman Brothers y Bear Stearns, también influía hoy en la tendencia bajista del mercado, según los expertos.
Otro asunto al que estarán atentos los inversores durante la jornada será la divulgación del acta de la última reunión de la Reserva Federal de EEUU, correspondiente al pasado 7 de agosto.
Las acciones de Home Depot, la mayor empresa de material de bricolaje del mundo, subían hoy por segundo día consecutivo, un 0,47 por ciento, y se situaban en 35,30 dólares por título.
La subida se producía después de que sus directivos confirmaran que venderá la filial HD Supply por 8.500 millones de dólares, lo que supone una rebaja del 18 por ciento respecto al precio acordado el pasado junio. EFECOM
bj/vm/jla
Relacionados
- BOLSA TOKIO cierra al alza en sesión tranquila gracias a Wall St y caída del yen
- Bolsa chilena cierra con leve caída del -0,12 por ciento
- BOLSA TOKIO cierra con subida de 2,61% ayudada por la caída del yen
- Bolsa Bombay pierde 1,51 por ciento en segundo día consecutivo de caída
- Bolsa de Sao Paulo reduce desplome en sesión y evita la mayor caída del año